29
Jun
2018

The internet of Things Council: construyendo el Internet de las personas

Entrevistamos a Rob van Kranenburg, Fundador del Internet of Things Council and the #IoTDay y cofundador de Bricolabs. Rob escribió A critique of ambient technology and the all-seeing network of RFID (Network Notebooks 02, Institute of Network Cultures). Junto con Christian Nold, publicó Descubrimientos de Tecnologías 8: El Internet de la Gente para un Mundo Post-petróleo. Trabajó como Community Manager en el Proyecto Sociotal de la UE y actualmente es Gerente de Ecosistemas del Proyecto Horizonte 2020 TagItSmart. Rob es co-editor de Enabling Things to Talk, diseñando soluciones IoT con el modelo de referencia arquitectónico IoT, Springer Open Access. Rob está en la Junta Asesora de SmartCitiesWorld. Preside AC04 – IoT Hyper-connected Society del IERC, El Cluster Europeo de Investigación en Internet de las Cosas, y es miembro del IOT Asia 2017 International Advisory Panel (IAP).

¿Puedes decirnos cómo nació y cuál es la idea detrás del Consejo ciudadano del Internet de Cosas?

Constituí el Consejo con el fin de conocer las novedades de todos los desarrolladores y su trabajo IOT y aprender a entender a tiempo real cómo es posible que un simple concepto de automatización como IoT puede hacerse cargo del mundo. Texto de posición del Consejo: IoT de Europa

El Consejo de Internet de las Cosas define la participación de Europa en la tecnología inteligente del mañana, su efecto sobre la vida cotidiana y el desarrollo de un nuevo orden mundial. Europa puede sentirse orgullosa de haber acuñado la frase «Internet de las cosas» (IoT), de referirse a ella en el primer documento oficial del sector público y de señalar el camino hacia una economía más competitiva, inclusiva y sostenible impulsada por la IOT. Durante el período 2007-2012, la UE invirtió alrededor de 100 millones de euros en proyectos de colaboración IOT, colaboró ​​estrechamente con los Estados miembros de la UE para fomentar y crear una sinergia con iniciativas nacionales y dirigió un grupo de unos 40 expertos internacionales de la sociedad civil, de los gobiernos y las organizaciones internacionales, para elaborar una ambiciosa política europea que abarque la identificación, las arquitecturas, la protección de datos y la privacidad, la ética, así como la seguridad y las normas.

Sin embargo, en sólo tres años el paisaje geoestratégico del IOT ha cambiado profundamente con la aparición de agentes de muchos países del mundo y la creciente globalización de las cuestiones clave. Hoy en día el IOT es la fuerza principal que impulsa el cambio en las industrias y la sociedad. Esto explica por qué la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han comprometido a desarrollar estrategias para apoyar los experimentos y el despliegue de tecnologías y servicios de IoT.

Dado el gran número de iniciativas nacionales, si este fenómeno no se coordina adecuadamente en torno a una visión compartida y objetivos inteligentes, podría degenerar en una fragmentación del mercado europeo, poniendo en peligro la aplicación efectiva y sostenible del mercado único digital y la cosificación de los mercados industriales.

Estás ayudando a muchas organizaciones europeas a entender lo que realmente significa IoT para el futuro. Pero, ¿entienden los ciudadanos el concepto y la repercusión en la vida cotidiana?

No, si lo hicieran saldrían a las calles inmediatamente. Las generaciones más jóvenes, sin embargo, con todo el tiempo que pasan en sus dispositivos, se están preparando para vivir en ella. En una bonita y brillante fábrica donde todo está limpio y limpio, optimizado y eficiente y tranquilo y sano y seguro. ¿No te gusta a ti también?

¿Cuál es la agenda europea para impulsar la tecnología inteligente con impacto social? ¿Cómo afectará el IOT a los códigos de impuestos, los pagos de bienes, e incluso al concepto de dinero en sí mismo?

No existe una agenda europea coherente, ese es el problema. No hay visión ni ingenieros liderando. El visionario Gérald Santucci había creado un Grupo de Expertos de IoT muy productivo en 2009/10 pero fue tan bien que fue desmantelado por Neelie Kroes y su gabinete. Ahora se retira este mismo mes. Hablará en Londres en la asamblea del IOT. Aparte de él, no veo ningún liderazgo ni visión en la comisión.

En tu opinión, ¿cómo puede contribuir el uso social de la tecnología abierta y libre (datos y fuente) a una mayor participación ciudadana?

Eso no debería ser siquiera una pregunta ¿No te gusta entender por qué las cosas son como son? ¿Haces lo que te dicen todo el tiempo sin preguntar nunca por qué? ¿No quieres tener un cierto nivel de libre albedrío? Si no es así, ni te molestes. Pero si lo haces, querrás estar rodeado de máquinas, código e infraestructuras que se puedan reparar, abrir, compartir  si se desea.

¿Ciudades inteligentes o ciudadanos inteligentes?

 Ciudadanos sabios en vecindarios sabios.

¿Podrías darnos algunos ejemplos de implementaciones exitosas del IoT en Europa?

Si bien no existe una visión global de la UE, ha habido, por supuesto, funcionarios del proyecto visionarios como Peter Friess y Fabrizio Sestini. Puedes ver los siguientes proyectos:

European Platforms Initiative: http://iot-epi.eu

Alliance for the INternet of things Innovation: https://www.aioti.eu

IoT-A http://www.springer.com/us/book/9783642404023

CAPS https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/collective-awareness

DECODE https://decodeproject.eu

¿Cuáles son los mayores retos para el futuro de Internet de las Cosas?

La supervivencia de tu alma. Si no tienes una o no crees en ello, entonces no tienes ningún problema para ser asimilado. El futuro del IoT es inevitable y es construido por y para máquinas y sabiduría práctica (ingenieros). Han logrado hacer que creamos que son “normales”, “lógicos” y “sonoros”. Es el hackeo más grande del siglo. Si digo lo contrario, ¿me creerías?

¿Crees que el Internet de las cosas favorece la transparencia y el gobierno abierto?

Podría. Debería y eso es con lo que tiene que hacer. Pero veo gente en el entorno. Personas que son codiciosas, celosas, que quieren 12 coches en lugar de uno o ninguno. Gente que acumula millones. ¿Por qué renunciar a su posición? ¿No es posible que posean la infraestructura que ejecuta los bloqueos con sus propios protocolos y energía y nos hacen creer que es un contenido descentralizado?

¿Cuáles son actualmente los proyectos que más te entusiasman?

Se me ha pedido que prepare un equipo para construir un lago de datos y un tablero de instrumentos para el norte de Chipre. Vamos a ir con un gran equipo de arduino, dyne.org, parcelas agrícolas de internet de alimentación 2020 / wageningen para el co-diseño y la co-creación con expertos. También estoy muy entusiasmado con el acuerdo de cooperación que el Consejo ha firmado con la asociación Industrial de Wuxi.

Responder