9
Abr
2019

Tecnología creativa en el sector sanitario

Sabine Wildevuur, directora de Creative Care Lab de Waag, nos cuenta la historia detrás de este ecosistema responsable de reunir a usuarios, diseñadores, desarrolladores y profesionales de la salud en la creación de soluciones innovadoras para su aplicación en el sector sanitario.

Sabine, cuéntanos cómo nació y cuál es la filosofía detrás del Creative Care Lab.

The Care lab de Waag nació hace unos diez años en Amsterdam, Países Bajos. The Care lab considera que la tecnología se ha vuelto omnipresente en la sociedad actual, lo que afecta en gran medida a la atención médica moderna. The Care lab utiliza la co-creación para trabajar con usuarios, diseñadores, artistas y desarrolladores en la investigación y el desarrollo de aplicaciones y conceptos innovadores para el sector de la salud.

The Care lab conecta actores y métodos del sector creativo con quienes trabajar en el campo de la atención médica. La reflexión y la investigación del diseño son una parte esencial de este proceso. El espíritu guía del proyecto es que los usuarios siempre deben permanecer en el centro.

La innovación en salud requiere el uso de nuevas perspectivas. ¿Pueden las TIC cambiar el enfoque?

Las TIC no deben ser el punto de partida de la discusión. Primero, debemos preguntarnos por qué necesitamos innovación en la atención médica.¿Cuáles son los problemas reales en juego? Si hemos investigado cuál es el problema que queremos resolver, solo entonces, estamos investigando si las TIC son la solución y qué tipo de TIC.

En este proceso siempre tenemos que empezar desde los usuarios. Averiguar cuál es la pregunta detrás de la pregunta. Y en pasos insistentes, diseñar y desarrollar aplicaciones, junto con los usuarios. De lo contrario, terminaremos en un impulso tecnológico de productos y servicios que realmente no se ajustan a las necesidades de los usuarios o que son demasiado costosos.

¿Puede la tecnología creativa reducir la presión sobre la atención, reducir los costos y aumentar la accesibilidad y la calidad?

En el mundo ideal, las TIC ayudan a los usuarios a vivir más tiempo de forma independiente con una alta calidad de vida. El proyecto Made4You está buscando soluciones de atención médica abiertas, lo que también abre preguntas sobre asuntos legales, éticos y financieros. Esta es todavía una zona gris, en la que se necesita más investigación.

¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando actualmente Creative Care Lab para cumplir y ofrecer soluciones específicas a las necesidades de los pacientes?

Nuestro enfoque principal son los proyectos bajo el título de MakeHealth. En el Laboratorio MakeHealth, investigamos cómo puede crear sus propias aplicaciones de atención médica que respalden la autosuficiencia de los pacientes o los profesionales de la salud que brindan apoyo. En la asistencia sanitaria, no siempre hay una respuesta adecuada a una pregunta práctica. MakeHealth Lab apoya a pacientes, profesionales de la salud, hospitales, diseñadores, artistas y empresarios en la creación de aplicaciones (técnicas).

Un problema o necesidad es fundamental para un paciente o profesional de la salud. El objetivo de MakeHealth es crear diseños innovadores y aplicaciones “abiertas” (fuente), que permitan a los ciudadanos participar en la sociedad, a pesar de sus limitaciones. Los Fab Labs y los espacios de creadores se utilizan como medio para promover la colaboración; El proceso creativo conecta a las personas en y entre las disciplinas. El método de trabajo, los dibujos y las ideas para llegar a una aplicación de trabajo se documentan y comparten en línea. Esto permite a otros usuarios crear y adaptar estas soluciones en su propio entorno. Además, se lleva a cabo un debate público en las reuniones sobre las (im)posibilidades y los límites de la atención factible utilizando la tecnología digital.

La salud y el bienestar son enfoques muy importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos para su logro?

Poder capacitar a los ciudadanos para que tomen el control y los guíe hacia una mejor salud y bienestar. La eSalud podría ser una de las formas de ayudar a los ciudadanos de todo el mundo a alcanzar esos objetivos.

¿Trabajáis directamente con los fab labs y las comunidades de makers?

Waag ha sido uno de los precursores de la comunidad fab, y uno de los primeros Fablabs en el Benelux se estableció en Amsterdam en Waag. La Fabacademy también se enseña en Waag. Trabajamos directamente con varios fablabs en todo el mundo. En el proyecto Made4You, estamos colaborando con Opendot, Fablab Berlin, GIG y otros.

¿Cómo ves al entorno de la eSalud en cinco años?

Siempre es difícil predecir el futuro. Esperemos que tengamos más aplicaciones de eHealth que tengan como objetivo satisfacer las necesidades de sus usuarios, lo que enmarco en mi investigación como atención centrada en la persona y habilitada para las TIC.

 

Responder