18
Feb
2019

Revolución en el sector energético a través de la tecnología Blockchain

Entrevistamos a Oriol Pujodevall, Responsable de Desarrollo Comercial en Energy Web Foundation, quien nos cuenta en el libro Empodera por las ODS cómo la tecnología Blockchain está cambiando la realidad del sector energético. Oriol comenzó su carrera desarrollando soluciones descentralizadas para la generación de energía en áreas rurales de África, experiencia que despertó su interés en la tecnología Blockchain, a raíz de la cual dirigió la creación del primer programa educativo en línea sobre la misma en el sector energético. Tras esta dedicación y emprendimiento Oriol está convencido de que Blockchain llevará al sector energético a un nuevo paradigma.

Oriol, cuéntanos cómo nació y cuál es la filosofía detrás de Energy Web Foundation.

Blockchain como tecnología tiene mucho que ofrecer para el sector energético. Procesos como el cobro de la factura energética, la compraventa de certificados energéticos o la manera en que los prosumidores interactúan con la red eléctrica, pueden optimizarse en gran medida mediante la implementación de aplicaciones basadas en blockchain.

Sin embargo, hasta ahora, muchos proyectos han fallado (o experimentado muchas dificultades) al escalar, por causa de dos razones muy definidas. En primer lugar, por puras limitaciones tecnológicas, ya que las plataformas blockchain existentes no estaban preparadas

para aplicaciones energéticas (dichas aplicaciones necesitan aguantar grandes volúmenes de transacciones por segundo, y garantizar unos estándares de privacidad que no eran posibles hasta la fecha). En segundo lugar, por la falta de un marco regulatorio que ayudase a esas aplicaciones a llegar a un estadio comercial.

La Energy Web Foundation nace precisamente con el objetivo de solucionar esta congestión, abordando el problema desde dos ángulos distintos:

  • Construir una blockchain pública y abierta especialmente diseñada para cubrir las necesidades de la industria energética. La Energy Web Blockchain actuará como estándar de mercado, proveyendo una base solida encima de la cual empresas eléctricas, start-ups y otros actores del sector energético, van a poder desarrollar y hacer correr sus aplicaciones y productos.
  • Desarrollar un ecosistema de empresas pioneras en el campo de blockchain y energía, y reunirlas alrededor de la plataforma, con tal de promover la transferencia de conocimiento y acortar el tiempo de llegada a mercado de todas las aplicaciones desarrolladas. En dicho ecosistema (de alrededor de 100 organizaciones a julio 2018), contamos con una gran variedad de actores energéticos, entre los que encontramos desde empresas generadoras, a operadores de red y reguladores.

Blockchain y generación descentralizada de energía. ¿Podremos los ciudadanos auto producir y compartir nuestra propia energía en el futuro? ¿Cómo explicar lo que viene para personas que no sepan lo que es el Blockchain?

La estabilidad de la red eléctrica es un factor crítico. La red tiene una capacidad limitada, y un exceso de electrones en un momento dado podría fácilmente colapsarla. Gran parte de la energía con la que se comercia se compra/vende un día entero antes de que se genere/ consuma. Este sistema, si bien ha funcionado hasta ahora, es claramente ineficiente, e impide el acceso a la red a una gran cantidad de energías renovables (que se distinguen entre muchas otras cosas de los combustibles fósiles por sus curvas de generación más difíciles de predecir).

Blockchain puede dar solución a este problema. En el futuro que estamos construyendo, todos los dispositivos que consuman o generen energía estarán conectados no solo a la red eléctrica, también lo estarán a una red blockchain virtual. Estos dispositivos, serán capaces de pujar en el mercado eléctrico, vender la energía a otros dispositivos y ayudar al operador de la red a estabilizar el sistema. Entre otras cosas, eso aumentara el conocimiento que tenemos en cada momento sobre lo que pasa en nuestra red eléctrica, permitiéndonos reducir el intervalo de tiempo venta- generación de un día a solamente minutos. Gracias a esto, vamos a poder contar con un mayor volumen de energías renovables, lo que va a permitir a prosumidores comerciales contar con la energía que ellos mismos generen.

Hablemos del efecto real de la tecnología blockchain. ¿Cómo puede transformar la sociedad tal y como la conocemos?

Si entendemos una transformación social como el siguiente nivel en nuestra evolución, entonces blockchain sería el puente que nos lleva hasta ese nivel. Las cadenas de bloques actuaran como la infraestructura encima de las cuales se van a construir aplicaciones basadas en tecnologías con propósitos mucho más definidos, como inteligencia artificial o machine learning.

El abanico de aplicaciones en las que blockchain puede jugar un papel disruptivo es casi inacabable. Fuera del sector energético, se está trabajando en campos tan diversos como el voto electrónico, historiales médicos, identidad digital, economía compartida… Prácticamente cualquier proceso opaco, poco transparente cuya falta de fiabilidad al gestionar datos esté generando problemas, podría ser optimizado mediante el uso de una blockchain.

En tu opinión como experto, ¿qué hará de nuestras ciudades unas auténticas “smart cities”?

Más allá de un factor puramente tecnológico (conectividad, recolección de datos, algoritmos de machine learning, y demás), lo que va a definir una Smart City será la perfecta harmonía entre la ciudad y su ciudadano. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías, se dispone de mucha más información, y como comúnmente se dice: la información es poder. Ahora bien: ¿a quién pertenece esa información? Nos tenemos que asegurar que cualquier información generada pertenezca a su legítimo dueño, permitiendo a esa persona incluso monetizarla si así lo desea.

¿Crees que están preparados los gobiernos para descentralizar los recursos energéticos que han sido tan lucrativos para las compañías eléctricas?

Todo está listo. No sólo gobiernos, sino las mismas eléctricas ven a este nuevo set de tecnologías como una manera de explorar nuevos modelos de negocio. El sector energético está cambiando, nos estamos moviendo hacia la descarbonización y la digitalización de una industria históricamente marcada por su lentitud en materia de innovación. Hoy en día, hay más de 300 start-ups trabajando en el campo de blockchain/energía, y ya son varios los reguladores energéticos que se interesan en como pueden utilizar blockchain para optimizar sus procesos.

El primer organismo regulador que se unió a la Energy Web Fundación, la CNE de Chile, ¡ya está utilizando su propia aplicación basada en blockchain! Nada de lo que estamos hablando es ciencia ficción.

Con tantos proyectos de blockchain que van desde iniciativas de impacto social hasta estrategias de marketing oportunistas, puede ser difícil discernir. ¿Es oro todo lo que reluce en esta nueva revolución?

El éxito comercial de algunos proyectos ha causado un tsunami de iniciativas persiguiendo el mismo fin. Estamos viviendo una revolución similar a la fiebre de las .com, con el factor diferencial de que ahora hay mecanismos de financiación que permiten a esas empresas levantar grandes sumas de capital en poco tiempo.

Nunca es oro todo lo que reluce, y esos proyectos que están más basados en marketing que en buenos servicios acaban cayendo por su propio peso.

La compañía austriaca Wien Energie participa ya en un proyecto piloto de intercambio de energía con otras dos empresas. ¿Podría ocurrir esto en España ahora mismo?

Varias empresas españolas ya han participado en proyectos de intercambio energético P2P. Iberdrola ya forma parte de la Energy Web Foundation, y son varias las empresas líderes en el sector que van a sumar sus esfuerzos a nuestro ecosistema en las próximas semanas.

Vamos a ver mucha innovación en territorio español en lo que queda de año.

Nos apasiona la idea de que las comunidades locales se compartan energía entre sí, que la ciudadanía sea centro de esta innovación. ¿Trabajáis en este sentido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La misión de la Energy Web Foundation consiste en descarbonizar, democratizar y descentralizar el sector energético. Todos nuestros esfuerzos están ahora centrados en crear un estándar de mercado publico y abierto para que todos los otros proyectos que llevarán a nuestra sociedad al siguiente nivel puedan ver la luz cuanto antes.

¿Como puede alguien que lo desee ser parte de la comunidad Energy Web Foundation?

Cualquier empresa, organización o individuo con la vista puesta en la revolución del sector energético es bienvenido a la Energy Web Foundation. Se puede encontrar más información sobre nuestro trabajo en nuestra página web Energy Web Foundation

¿Cuáles son las metas y los próximos pasos de tu trabajo? Define en una frase la esencia de tu trabajo y tu investigación.

Desde mi punto de vista, una revolución no es completa hasta que todo el mundo está a bordo. Mi equipo y yo seguiremos trabajando para educar a la industria energética en el uso de blockchain, para acelerar la llegada del sector eléctrico que nos merecemos.

Responder