23
Mar
2017

MalariaSpot: Juega para luchar contra la malaria y la tuberculosis

Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si unimos los dos mundos y utilizamos videojuegos para diagnosticar? Malaria Spot nace con el objetivo solucionar este problema con la participación ciudadana. ¿Cómo? convirtiendo el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigando técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable. La primera investigación fue con MalariaSpot en 2012. Luego se aplicó la idea a Tuberculosis en 2014 con el juego TuberSpot. El último en llegar ha sido MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos. Entrevistamos a María Postigo, Investigadora y Biomédica en Malaria Spot.

1 Cómo nace y cuál es el objetivo de MalariaSpot

Malaria Spot nació en el 2012. Miguel Luengo fue el fundador y es él que coordina el proyecto y el laboratorio ahora mismo. Miguel es ingeniero y doctor en telecomunicaciones. Al hacer el doctorado le surgieron dos ideas. Por un lado, la cantidad de personas que se infectan y que mueren de malaria al año, en concreto, 200.000 personas se contagian de malaria al año, un dato muy impactante. Cada minuto muere un niño menor de 5 años por la malaria. Y luego por el otro lado, un poco más friki también si se quiere, tenía la otra idea en la cabeza: la cantidad de horas al día que pasamos jugando a videojuegos. ¿Cómo juntar esos dos conceptos para luchar contra la Malaria?. Eso es lo sorprendente del proyecto que realmente impacta a la gente cuando lo conoce.

Haciendo un cálculo, la media de horas que una persona se pasa jugando a videojuegos daba como resultado una sorprendente Hora y media al día. Con estas dos ideas, se pensó: ¿y por qué no hacemos un videojuego en el que en vez de matar marcianos se dispare a parásitos de malaria dentro de una muestra de sangre?, y esta idea que hace cuatros años parecía una completa locura ahora es una realidad. Con esta iniciativa estamos pudiendo enviar muestras de sangre digitalizadas desde Mozambique ahora mismo, y los resultados que están llegando, están llegando en un tiempo que casi consideramos récord, a muy bajo coste y con buenos diagnósticos.

Todavía seguimos en fase de investigación, seguimos peleando por el proyecto. Somos un grupo multidisciplinar en el laboratorio ahora mismo. Trabajamos en el mismo unas 6 personas de forma diaria y otras tantas colaboradoras de forma esporádica.

2 MalariaSpot funciona como un juego. Es que queremos que la gente lo entienda, ¿Cómo podemos hacernos cazadores de malaria?

Pues ahora mismo el juego está en formato web, a través de la página web se puede jugar a MalariaSpot, y jugar supone empezar a cazar para los test de Malaria en estas muestras de sangre que vienen desde Mozambique, y luego, la otra versión, que es más moderna y es mucho más entretenida porque se ha rediseñado en varios conceptos, es la aplicación, tanto para Android como para IOS, la aplicación se llama MalariaSpot, y también con motivo del día mundial de la Malaria, el pasado abril, aprovechamos para sacar una segunda versión de MalariaSpot.

También hay otra versión en la que los jugadores pueden colaborar a diagnosticar malaria y es MalariaSpot Bubbles. En esta segunda versión pedimos a los jugadores que nos ayuden a identificar qué especie de malaria es para poder dar un diagnóstico mucho más específico y concreto. Los dos juegos están formato de aplicación, tanto MalariaSpot como MalariaSpot bubbles.

malariaspotbubbles

3 ¿Cómo crees que puede ayudar la tecnología y los videojuegos, en concreto, a la ayuda médica y al impacto comunitario en zonas afectadas por malaria?

La realidad que nos encontramos cuando viajamos a Mozambique y, en general en los países en desarrollo, es que por supuesto hay muchísimas necesidades y no hay suficientes médicos para poder atenderlas.

En concreto, por ejemplo, en el caso del diagnóstico de malaria hay que sacar una muestra de sangre, hay que teñirla y mirarla durante 20 minutos a través del microscopio. En la zona donde actuamos nos dimos cuenta de que en temporada alta de malaria, tenían que revisar al día 200 muestras, y claro, 200 muestras por 20 minutos era demasiado tiempo. No tenían la capacidad suficiente para ofrecer el diagnóstico el mismo día. Y la gente viaja algunos kilómetros desde sus aldeas para hacerse los análisis.

Con MalariaSpot podemos reducir en gran medida todos esos tiempos: diagnosticar más rápido, dar tratamiento, dar cura, La mayoría de los casos no se pueden diagnosticar con métodos tradicionales. Eso en nuestro caso concreto, luego es impresionante. Los resultados que estamos obteniendo son muy satisfactorios.

Dentro de la muestra es relativamente sencillo diagnosticar, una microtarea que se aprende fácilmente y que no necesariamente tiene que hacerla un médico, Cualquiera puede aprender de forma visual y además, es una tarea que se puede hacer de forma colaborativa y online.

iphone_1280x643_33c959a0

4 ¿Tenéis datos reales obtenidos hasta ahora del tele diagnóstico?

Esta es la primera experiencia de tele diagnóstico colaborativo por personas ajenas al campo médico. Un ejemplo claro de este tipo de colaboración online fue el año pasado en Mozambique. Dos de nuestras colaboradoras estaban en Manisa (Mozambique), sabían que a una hora concreta tenían que empezar a enviar fotos desde el móvil, que es desde dónde digitalizamos las muestras de sangre, al juego, y también por otro lado habíamos pedido a nuestros principales jugadores, a los más consolidados, que estuvieran allí a la misma hora, apurando para poder diagnosticar esas muestras, y fue muy bonito, como a esa hora en concreto todo el mundo a la vez colaboró. Desde el laboratorio veíamos cómo llegaban las muestras al servidor y cómo muchísimos jugadores iban jugando al mismo tiempo ayudando a diagnosticar las muestras.

El dato objetivo es que desde el momento que lo mandaron, se tardaron solo 20 minutos en diagnosticar decenas de muestras de sangre a la vez. Una vez implementado el coste de un servidor es muy barato, vamos, infinitamente barato comparado con tener una persona, un técnico microscopista, visualizando las imágenes detrás del microscopio analizando las muestras.

5 ¿Cómo se transforman esos disparos en un diagnóstico en muestras digitalizadas de sangre?

Eso es lo que me fascina. La idea es que los jugadores, después de un tutorial y de un pequeño proceso de formación, sean capaces de encontrar y de disparar todos esos parásitos, se convierte en información gracias al algoritmo creado para ello. La información que necesitamos nosotros para hacer el diagnóstico es, encontrar esos parásitos si los hay, y decir cuántos hay y con esa información los médicos ya son capaces de dar un diagnóstico.

Aún así, necesitamos a muchas personas disparando porque no nos podemos fiar con en el disparo de una sola persona, porque evidentemente no somos expertos. ¿Cuántas personas necesitamos juntar para que en conjunto puedan realizar un análisis tan fiable como el de un técnico microscopista? Miguel Estuvo haciendo un estudio en el que juntaba de una manera determinada los clicks de personas distintas y se dio cuenta de que si juntaba los click de 22 personas distintas jugando al Malaria Spot, la fiabilidad del diagnóstico era del 98% que equivale a la fiabilidad de un técnico microscopista.

En conclusión, tenemos que juntar 22 personas de una determinada manera, también se dio cuenta de que si esas personas habían jugado por lo menos una vez a Malaria Spot, sólo con trece personas, conseguíamos también esa fiabilidad en el diagnóstico. Esto nos lleva algoritmos de Inteligencia Artificial detrás difíciles de explicar, como el procesado digital de imagen.

6 Tenéis un proyecto muy bonito en colegios que se llama Eduspot, ¿en qué consiste?

La idea de EduSpot es llevar toda esta información y el propio juego a los colegios con la idea un poco de concienciar, de sensibilizar sobre la malaria y sobre la salud global sobre los países en desarrollo a través de talleres y competiciones entre los estudiantes. El año pasado hicimos una competición entre 15 colegios de toda España, participaron creo que fueron 2000 alumnos españoles en esta competición, en el día Internacional contra la malaria, el 25 de abril con premios a los mejores jugadores. La experiencia encantó a los chicos y chicas que se divirtieron y aprendieron a la vez.

El feedback nos ilusionó mucho. Se ven muy motivados al saber que jugando pueden también ayudar. Tú les das un juego y en vez de clases de matemáticas se ponen a disparar marcianos y son felices, imaginaos. Es un lenguaje natural para ellos.

escuela_jugando_malariaspot8-1032x450

Por ejemplo, una de las cosas que enseñamos en los talleres es: ¿cuál es el animal que más muertes provoca en el todo el mundo? Por supuesto ganaban animales como el tiburón (Nada más lejos de la realidad, el tiburón mata solo como a 20 personas al año. Cuando les cuentas que es el mosquito, porque el mosquito es el que lleva las enfermedades dentro y las transmite de unas personas a otras, y que mata a millones de personas al año se quedaban muy sorprendidos y terminan tomando conciencia de un problema como la malaria.

7 ¿Cuáles crees que son las políticas a seguir para que de verdad la sanidad sea algo primordial y universal para todo el mundo?

Las políticas más o menos existen y a nivel general la gente habla de salud global, de tomar medidas, de hay que erradicar con políticas globales, pero luego nos vemos que en el día a día no es así. El problema es que no hay financiación económica para hacer todo eso, y es que se puede hablar todo lo que quieras pero, si luego no inviertes, si luego no haces proyectos de investigación tangibles en los que realmente pueda haber unas repercusiones en este sentido, pues, realmente dan igual las políticas, porque no se hace nada.

Creemos que que más que hablar de políticas, que las políticas existen, hay que ejecutar esas políticas, y eso supone financiación y más recursos.

8 ¿Cuál crees que es el futuro de Malaria Spot? ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente? ¿Cómo queréis crecer?

Desde el momento en el que se fundó Malaria Spot, han surgido muchísimos proyectos. Estamos trabajando con tuberculosis también, ahora mismo estamos también muy involucrados en temas de retina, para frenar la ceguera, para diagnosticar cegueras en países en desarrollo. Nuestro idealismo y nuestra pasión por lo que hacemos es una de las principales bazas con las que contamos.

Nos hemos equivocado muchísimas veces, y hemos empezado proyectos que al final no salen. Pero estamos consiguiendo alianzas y colaboraciones para que Malaria Spot llegue a ca da vez más gente. Seguiremos luchando por ello.

Responder