7
Mar
2018

Iridiscent: Transformando las oportunidades de miles de niñas a través de la Tecnología

Entrevistamos a Tara Chklovski, la directora ejecutiva y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Iridescent. Su misión en la vida ha sido transformar las oportunidades disponibles para los jóvenes, especialmente las niñas, para que puedan alcanzar su máximo potencial e impactar en sus comunidades. Ella fundó Iridescent en 2006 para crear y hacer disponible una ciencia, ingeniería y educación tecnológica poderosas para empoderar a los jóvenes, que se encuentran insuficientemente representados. Iridescent ha crecido desde entonces hasta convertirse en una comunidad de más de 3.500 mentores y más de 63.000 participantes en todo el mundo a través de sus programas estrella Technovation y Curiosity Machine.  Forbes destacó a Tara en 2016 como “pionera empoderando a las increíbles chicas tecnológicas del futuro» y fue especialmente destacada en el galardonado documental Codegirl. También en 2016, Tara recibió una distinción por el Discovery Science Channel como la primera CEO inaugural Science Super Star Hero por encender la pasión por la ciencia y alentar a la próxima generación de innovadores, solucionadores de problemas y cambiadores de juegos. Recientemente presentó el trabajo de Iridescent en la Cumbre de inclusión STEM de la Casa Blanca. Tara obtuvo su licenciatura en Física por el St. Stephen’s College y un Máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Boston. Tara dejó su programa de doctorado en Ingeniería Aeroespacial en USC para iniciar su emprendimiento social, crear Iridescent y directamente empoderar a las niñas y los niños en todo el mundo.

¿Puedes decirnos cómo nació y cuál es la idea detrás de Iridiscent?

Yo soy de la India, cuando era una niña quería diseñar aviones, y vine a los Estados Unidos para hacer un Máster en Ingeniería Aeroespacial, hice entonces en un programa de Doctorado, aprendiendo cómo los pájaros vuelan e intentando entender qué podríamos aprender de ellos y aplicar a los aviones para hacerlos más eficientes. Y mientras yo realizaba ese programa noté dos cosas. Primero, que no había demasiadas personas procedentes de comunidades con bajos ingresos que pensaran en la ingeniería y tecnología, y luego, que no había muchas chicas interesadas en ingeniería y tecnología. Eso fue muy determinante para mí, porque la India auqnue es un país muy pobre, y las personas con menos recursos sí que tienen una gran motivación para por la ciencia y la ingeniería, porque saben que éstos son elementos que realmente pueden ayudar a una persona a cambiar el mundo. Así, cuando llegué a un país como Estados Unidos, me sorprendió mucho que allí esa brecha de género fuera tan fuerte, como también lo es la brecha en la diversidad. Si piensas como un ingeniero ves que hay un problema, porque si no tienes gente con diferente experiencia y formación solucionando los problemas, entonces sus soluciones no van a ser innovadoras. En la diversidad está la innovación. Si no tienes gente con diferentes perspectivas, distintas maneras de pensar, todo el mundo llega al mismo tipo de solución. Debido a ello, de hecho dejé mi programa de Doctorado y empecé Iridescent hace doce años como un programa a desarrollar.

L​a idea era trabajar muy de cerca con ingenieros, científicos y profesionales de la industria, y darles las habilidades necesarias para que puedan comunicar su forma de solucionar problemas a las niñas, Pero la idea era que ambos grupos se benefician de trabajar de forma conjunta, enriqueciéndose. Esa es la forma de trabajar de Iridiscent Por una parte estos profesionales que están dentro del programa como mentores los profesionales están aprendiendo habilidades de gestión de proyectos, de mentoría, y también de cómo resolver un nuevo problema con muy pocas herramientas, con herramientas básicas, y esto te obliga a pensar de manera diferente. Y respecto de las niñas, por supuesto, se están enfrentando a resolver un reto social con una solución digital.

Yo quería hacerlo a gran escala y pensar en el impacto de un problema de bajo coste así que simplemente hice un montón de experimentación e investigación previa. Se demostró que los padres son realmente el factor clave determinante en la vida de un niño, a través del éxito, incluso más que las escuelas, aún más que los profesores y, por lo tanto, es una parte muy importante de nuestro modelo de participación el que los padres estén entrenados muy pronto para que puedan inculcar la solución de problemas en sus hijos, especialmente en el caso de las niñas, que sea desde el principio.

Así que hay dos programas, Curiosity Machine es para niños muy pequeños y para padres, pero que aún así enseñan habilidades de pensamiento competencial, habilidades de resolución de problemas. Y luego a medida que creces tenemos un programa que es sólo para las niñas, más enfocado sobre la resolución abstracta de problemas, que es la el desarrollo de código y el espíritu empresarial. Se propone un plan donde las chicas están aprendiendo para el mundo real. Y ¿Por qué centrarnos solo en las niñas?, porque no hay país en el mundo donde el género no sea un problema cuando se trata de tecnología, innovación y liderazgo. Y así es como construí programas para ayudarnos unos a otros, pero la meta es traer al mundo un conjunto único de innovadores y líderes.

2 Uno de sus proyectos es Technovation, para llamar a las chicas a hacer un cambio. ¿Cómo funciona y cuántas chicas han participado?

Tenemos niñas de 10 a 18 años, y tienen que identificar un reto a resolver en su comunidad y, a continuación, se asocian con un mentor que podría ser un profesional de la industria – no tiene que ser necesariamente de la industria de la tecnología-. Desde Technovation trabajan juntos y aprenden cómo codificar una aplicación móvil que resuelve el problema social que les parece emocionante, uno que les entusaisme resolver. Pero la parte realmente importante es que no es sólo el coding, sino que en realidad tienen que salir y ver qué tipo de competidores hay, tienes que hacer encuestas de mercado, tienes que hacer focus groups para entender lo que los usuarios finales realmente demandan. Tienen que hacer un plan de negocios sólido, para crear una nueva marca… y todo este tipo de componentes clave de el espíritu empresarial ayudan a las niñas a ver el valor real de la tecnología aplicado al mundo real, creando impacto social.

Sabemos que hay mucho “ruido” hoy día en este campo en el que hay toneladas y toneladas de programas de codificación. Technovation marca la diferencia en este sentido: cambia el modelo, en lugar de decir «ok mira, vamos a llenar tu cabeza con toda esta sintaxis de programación», lo cambiamos. Les proponemos que busquen una solución adaptada a un problema que verdaderamente sientan.

Así que básicamente mantenemos a las chicas entusiasmadas con resolver un problema que les preocupa y luego se puede usar la codificación en este tipo de programa y lenguaje para resolverlo. Ese modelo verdaderamente tiene un impacto a largo plazo. Ahora el elemento de aprendizaje social es ese juego, porque ahora han ido a la comunidad, han visto a personas afectadas por ese problema y entonces no lo olvidan. Y así, a pesar de que termina la competición, todavía tienen todas estas relaciones con las personas con las que hablaron, y pueden volver a ellos y hacer una mejor aplicación o un mejor producto tecnológico.

Así es como funciona y ​​hemos llegado a unas 15.000 niñas que han pasado por el programa completo, y tienen diferentes tipos de formas de medir el impacto. Este es el número de participantes que han terminado un prototipo o plan de negocios. Pero luego hay muchas otras participantes, como casi el doble, que han pasado por algunos elementos del programa, y ​​han abandonado debido a algunas razones como la falta de conexión o la la falta de herramientas. Tal vez el acceso a la tecnología y cosas por el estilo, y por eso tenemos un fuerte compromiso en el futuro de trabajar realmente con socios de todo el mundo para profundizar en el apoyo, especialmente para las niñas que no tienen acceso a este tipo de sistemas de apoyo. Así que hemos estado tratando de conseguir que la adaptación permita ver qué falla en cada país, y ahora estamos realmente enfocados en apoyar a las comunidades de bajos ingresos y en trabajar con los socios de la comunidad sobre el terreno para ver si podemos establecer una base duradera.

3 En tu opinión, ¿cómo puede el uso social de la tecnología abierta y libre contribuir a una mayor participación ciudadana y cambiar la educación desde la base?

De hecho hay un componente muy muy grande de desarrollo abierto, por lo que el plan de estudios de Technovation es completamente gratuito, está online y fuimos uno de los primeros en funcionar como MOOC cursos abiertos masivos y online en 2013. Por lo que la idea era que estos planes de estudios de alta calidad sobre desarrollo de Apps móviles, combinaran el espíritu empresarial, así que creamos nuestro clicker, y lo pusimos online para uso público y en ese momento creo que tienes que empujar el miedo hacia adelante y no preocuparte. El movimiento de código abierto es muy necesario, y tenemos un apoyo muy fuerte, eso es seguro.

Pienso que, como en cualquier campo, hay competencia, que es muy importante tenerlo en cuenta, pero hay una manera en la que se puede coexistir como seres humanos, tal y como hacen algunas de estas empresas tecnológicas, que ponen algunas de las herramientas básicas software como código abierto, mientras que su mantienen la propiedad intelectual del contenido o lo que sea. Y de hecho creo que el sector sin ánimo de lucro tiene mucho que aprender de eso.

4 ¿Cómo le das confianza a las chicas para crear e innovar a través de programas STEM?

Hacemos una investigación sobre qué es lo que impulsa la motivación y el comportamiento cambiante, por lo que realmente trata de llegar a las niñas que nunca se ven a sí mismas como empresarias tecnológicas. Según la teoría de Albert Bandura, uno de los psicólogos más famosos de este siglo, hay cuatro factores principales: exposición, experiencia, expectativas y el cuarto es la energía o la fisiología. La primera parte es la exposición a los maestros que pueden modelar la solución de problemas para ti, que pueden modelar la superación de obstáculos, y por lo que el mentor juega un papel muy importante y pueden llegar hasta una niña y decirle «vamos a hacer esto, y estoy asustado también, no sé cómo hacer esto, pero vamos a averiguarlo juntos». Así que entrenamos a los mentores y les dijimos «no necesitas saber nada sobre desarrollo de aplicaciones móviles o emprendimiento, aprenderías junto a las chicas, pero necesitas modelar el valor, necesitas modelar la búsqueda de soluciones», así que eso es uno.

El segundo es la experiencia, y como dije, nosotros la invertimos, de formar que veas el valor de la tarea o la importancia de aprender codificación, y lo hacemos diciéndoles a las chicas que vayan a la comunidad y encuentren un problema que les apasione, y eso es muy muy importante. La segunda es que la retroalimentación (feedback) tiene que ser muy rápida. Es como un videojuego, y por lo tanto en ese caso la programación arroja mucha luz, ya que necesitamos que la programación de la retroalimentación sea muy rápido porque de lo contrario no funciona. Y así que cuando funciona obtienes un app mentor si haces el código correcto y aparece de inmediato en tu teléfono y la retroalimentación es muy rápida. Esa es el segundo.

El tercero son las expectativas, así que entrenamos a los padres y a los mentores para que realmente sean verdaderos líderes para que les digan a las chicas «mira, creemos en ti, esto es difícil, pero puedes hacerlo totalmente», y simplemente siguen diciendo eso una vez tras otra porque esto es difícil y por ello se necesita un equipo para apoyar a las chicas.

Y el último es que mientras trabajan en comunidades de bajos ingresos tenemos que tener mucho cuidado de que los estudiantes no tengan hambre, no estén estresados, cansados, porque si no hay suficiente funcionalidad mental entonces el impacto de una experiencia de aprendizaje como esta se pierde, y aunque suena muy muy básico, la gente normalmente no considera que hay un cuerpo físico unido a la mente, Así que esos son los cuatro factores.

Es una experiencia muy larga y es una competición, por lo que hay un alto porcentaje bajo de chicas que hacen todo el programa, o tienen página al final donde obtienen el lanzamiento en persona. Creo que las chicas que se conectan con sus mentores y logran pasar por todo el programa tienen una experiencia muy poderosa porque somos seres sociales y pertenecemos a grupos, y por lo general en la escuela no tienes la oportunidad de trabajar en un proyecto a largo plazo con tus amigos o conocer gente nueva; Así que el trabajo en equipo es muy inusual y a las chicas les encanta, también encuentran que ésta es la parte más difícil, pero también encuentran que es la parte más gratificante; Así que eso es uno. Lo segundo es que es una prueba del mundo real, porque la decepción es una gran parte del mismo, ya que el muchas no llegan a las finales, por lo que realmente les obliga a mirar el proceso y ver hasta qué punto han llegado y maduran mucho como resultado de esta experiencia. Quiero decir, el hecho es que el 95% de los codificadores que hay hoy en día son hombres blancos y Technovation es el grupo más grande del mundo de mujeres jóvenes incluso aunque no puedan llegar hasta el final, se unen a este grupo de desarrolladores de élite. Eso ya para nosotras es un éxito.

5 En tu opinión, ¿por qué las mujeres y las niñas están infra representadas en el sector de la tecnología y la ingeniería?

Hay un montón de pequeñas cosas que se suman a la cuenta de una gran brecha de género, por ejemplo todos los juguetes con los que una niña juega, todos ellos se supone que ayudan a una chica a practicar para convertirse en madre o esposa más tarde y todos los juguetes para niños no tienen nada que ver con lo que se supone que un niño debe practicar para convertirse en un padre o un marido más tarde, por lo que este tipo de cosas son muy sutiles y siguen sumando, y es por esto que el mensaje que las niñas de todo el mundo reciben es que vas a convertirte en un esposa o vas a convertirte en una madre. El mensaje que una chica obtiene no es que vas a cambiar el mundo, o vas a liderar la tecnología y la innovación, y eso es lo que hay que promover. Así que creo que es por eso que trabajemos estrechamente con los padres para cambiar el mensaje que dan a sus hijas y también a sus hijos, porque la manera en que los niños hablan, enseñan e interactúan con las chicas tiene mucho que ver con lo que las niñas piensan de sí mismas.

Y respecto a los padres, los mentores desempeñan un papel clave, porque en todas las ciudades hay mentores persistentes que trabajan con los padres y les van haciendo cambiar de opinión a lo largo de muchos años, no sucede en un día o algo así. Y así estamos trabajando en áreas remotas en todo el mundo, en áreas donde como en la India, tenemos historias muy singulares como esta: Se trata de una ciudad remota en la India donde uno de los mentores estaba continuamente pidiendo a un padre, por favor, inscriba a su hija en Technovation, y el padre dijo «no», pero el mentor no se dio por vencido, y siguió presionando y así finalmente el papá cedió y la chica fue a Technovation, y luego el mentor tuvo la oportunidad de ofrecerle un trabajo, y el padre dijo «no, no hay mujeres en mi casa que trabajen», y eso es un punto de orgullo, pero el mentor insistió y finalmente el padre cedió, y dijo «ok, sí, mi hija puede ir y coger el trabajo». Entonces, un año o más tarde, el mentor recibe una llamada telefónica del padre y el padre dijo: «Muchas gracias por hacer esto porque poco después de que mi hija empezara el trabajo tuve en un accidente muy grave y perdí mi trabajo, y ahora mi hija está consiguiendo el pan para la familia, y si no me hubieras presionado no tendríamos trabajo ni dinero».

6 ¿Puedes proporcionarnos algunos ejemplos de historias exitosas y de impacto en el mundo de Iridescent?

El equipo está compartiendo historias geniales este año. Por ejemplo el otro día en la base de las niñas en Túnez, en el norte de África, una de las chicas tenía un problema de desplazamiento. El equipo de esa región fue a zonas remotas en Túnez a hacer talleres de Technovation, y así llegó ay estableció allí los ordenadores portátiles y todo. Esa niña nosconto una historia llena de fuerza. Podías ver que ella había pasado por un sufrimiento terrible y estaba llorando, así que el embajador regional le preguntó que qué había pasado y ella dijo: «Perdí a mi padre hace dos días, pero él habría… él quería realmente que yo estudiara y habría estado muy feliz si yo participara en este programa, y ​​por eso quiero honrar su memoria», y la chica dijo que «habéis venido de tan lejos y yo nunca habría podido conseguir esta oportunidad por lo que no la puedo dejar pasar». Bueno, en cualquier caso, ella fue muy persistente durante todo el programa… pero quiero decir, la motivación para aprender de algunas de estas chicas es absolutamente increíble y eso es lo que hace que este programa siga en marcha.

7 ¿Qué te llevó a comenzar esta revolución educativa pionera potenciando a las chicas tecnológicas del futuro?

Es increíblemente gratificante. Quiero decir, es muy difícil porque todos los días son días llenos de problemas que solucionar, pero es increíblemente gratificante escuchar este tipo de historias, y especialmente de todo el mundo porque ves que el mundo es un lugar tan grande y todos somos tan similares, somos más similares que diferentes. Y eso es lo que hace que este programa siga.

El proyecto Tehcnovation fue presentado en la película «CodeGirl». ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy emocionante, porque que te grabe un equipo de producción professional, es una gran experiencia, y la repercussion que ha tenido ha sido muy grande. Luego además pienso que trabajar junto a Lesley y escuchar de ella cómo fue a todos estos países diferentes, y también llega a las cientos de niñas y cómo se grabaron todas las historias desde el terreno, algo realmente inspirador mara miles de personas. Y luego, por supuesto Google presentó la película en su página de inicio y todo esto fue muy grande, como nuestro “thriller” particular. Fue algo muy poderoso para el grupo que hizo CodeGirl, y bueno, desde que se presentó CodeGirl ha supuesto un gran espaladarazo para nuestro trabajo, creo que tenemos un millón de visitas en el video de Youtube y toda esa atención fue muy emocionante, pero ahora he aprendido también que desde esa perspectiva hay que seguir trabajando muy duro. Estamos en el momento de intentar hacer lo siguiente, y hacerlo mejor. Así que yo sigo adelante con los proyectos.

9 ¿Qué recomendación le darías a cualquier chica en el mundo que quiere convertirse en una innovadora tecnológica?

Creo que lo que diría es que comience con un propósito pequeño pero muy claro. Le recomendaría que no tenga miedo a hacer algo por miedo y que se lance, si siempre lo ha querido hacer, que lo haga. Cuando empiezas a hacerlo te darás cuenta de que no es tan difícil como tú te imaginabas, y ahora tienes el coraje de hacerlo un poco más grande. Y así, si sigues haciendo eso, acabarás siendo una líder, una líder creadora, porque eso es todo lo que se necesita. Y seguir buscando lo que funciona, lo que no funciona y eso es todo, no es difícil.

———————————————————-

Notes and references / Notas y referencias

CODE GIRL OFFICIAL TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=cRb5iel-3Ck

White House Conference on Inclusive STEM Education for Youth of Color

https://www.youtube.com/watch?v=S0rIUpLTVQg

Transcrito y traducido por Inés Romero, Cibervoluntaria Madrid, España

Responder