25
Ago
2016

ICCEADIS Etiopía: Hackeando estereotipos en África

Entrevista con Markos Lemma. Nacido en Etiopía en 1984, Markos es especialista en consultoría ICT en Etiopía, co-fundador de Innovation Hub Iceaddis, y actualmente, trabaja como Community manager. Además es autor en Global Voices y organizador del Barcamp anual de Etiopía, el mayor evento de comunidades tecnológicas del país. Es coordinador en un programa de investigación sobre alfabetismo, un proyecto dirigido por el MIT, OLPC y Tufts University. Le apasionan las comunidades tecnológicas activas y organizar eventos, es colaborador, orador y blogger. Escribe en varios blogs sobre social media, tecnologías móviles en África, tecnología verde y temas sociales.

1 ¿Podrías explicarnos cómo nació y cuál es la misión de ICEADDIS?

Fundamos ICEADDIS en mayo de 2011. Antes de comenzar, nos preguntábamos muchas cuestiones básicas como a dónde acudían los jóvenes etíopes cuando tenían ideas innovadoras, dónde se relacionaban los “techies” o dónde conseguían el talento las Start-ups. Estas cuestiones eran muy básicas, y lo único que sacamos en claro es que no había ningún tipo de espacio físico en Addis Abeba para desarrollar la energía y el alto potencial de los “techies” etíopes. Así, la idea de ICEADDIS empezó respondiendo a estas ideas sobre la comunidad tecnológica, poniendo el potencial en un punto común y ayudándoles a llevar su Start-up y la innovación hasta el mercado. Y muy importante, ayudándoles a conectar y a crear diferentes oportunidades para cada uno.

2 Estás contribuyendo al crecimiento económico de Etiopía. ¿Cómo gestionas la generación de innovación social entre los jóvenes emprendedores de Etiopía?

El objetivo de ICEADDIS es crear una red de colaboración nacional y un hogar de la innovación etíope. El centro proporciona espacios donde se desarrollarán y pondrán en uso para las comunidades, las tecnologías apropiadas y con valor añadido ya sea en el sector empresarial o en sectores educativos de Etiopía. En ICEADDIS tenemos un espacio abierto de colaboración organizado en áreas de co-working y laboratorios de prototipado. A diferencia de otros hubs, ICEADDIS también proporciona apoyo a las soluciones “green tech”. Nosotros estamos ayudando a las start-ups a emerger desde el ITC y el campo green tech. Junto con proporcionar espacios, también tenemos diferentes programas y cursos de emprendimiento. Desde que estábamos situados en la universidad, dónde principalmente dábamos cobertura a estudiantes que querían comenzar una aventura empresarial en vez de buscar trabajo en una situación de escasez.

Nuestro espacio de prototipado está equipado con diferentes máquinas para diseño de productos y servicios. Apoyamos a diferentes miembros de la comunidad tecnológica para afianzar su participación y mostramos la innovación tecnológica etíope al mundo.

3 Cómo se puede formar parte de esta creciente comunidad de innovación social.

La innovación social es un movimiento. Se trata de desarrollar negocios rentables que son sostenibles y respetuosos con la sociedad y el medio ambiente. Formar parte de la creciente comunidad de innovadores sociales, significa ser parte de los futuros innovadores. En ICEADDIS, apoyamos la innovación social y para ello necesitamos espacios abiertos. Creemos que los entornos abiertos respaldados por una comunidad activa, hace que la innovación social sea más efectiva. La comunidad se encarga de gestionar la plataforma y decide qué ocurre en su entorno. La mayoría de las personas tienen una actitud positiva hacia la innovación social, esto añade otra oportunidad para el mercado y aceptación dentro de la comunidad.

4 ¿Cómo puede la tecnología potenciar la participación o el empoderamiento ciudadano en África y por qué?

He hablado en diferentes plataformas de la necesidad de permitir que la gente acceda a la tecnología en África, y crear lugares para que las personas practiquen el pensamiento crítico. Una cosa segura, es que a la mayoría de las personas les cuesta distinguir entre alta tecnología y conceptos tecnológicos, conceptos que no son necesariamente alta tecnología, si no que se basan en buscar soluciones para cuestiones locales. La tecnología ayuda a entender, analizar, medir y estimular las necesidades y soluciones locales, y esto es básicamente lo que es importe ahora mismo en África. La tecnología ayuda a conectar a ciudadanos responsables de su entorno y los motiva a ser parte activa de las soluciones.

5 ¿Qué es la competición “hacking Agriculture”?

Hemos organizado la competición en colaboración con el CTA, la idea es crear varios premios relacionados con ICT respecto a la agricultura, pensando que así podríamos motivas a las personas a desarrollar grandes ideas para transformar su entorno. Parece que ha funcionado, ya que tenemos muchas solicitudes de números países.

El que organizamos en Etiopía está centrado en información de marcado para granjeros y cómo distribuir esta información entre ellos, que están accediendo a unas tecnologías muy básicas. Nuestra start-up, por ejemplo, utiliza teléfonos móviles básicos para difundir información y trabajar en proyectos relacionados, consiguiendo el segundo premio en la convocatoria de Kigali.

6 En tu opinión, ¿cómo puede el uso social de la tecnología contribuir al desarrollo humano y a la innovación social?

Voy a poner un ejemplo, las personas puedes transportar cosas con su espalda o a lomos de un burro. Por otro lado, las personas que poseen burros, la mayoría de las veces también poseen bicicletas. Una start-up para generar innovación social ene este caso nacería con la idea tecnológica al alcance de la comunidad local para agilizar el transporte de esos bienes. Este tipo de innovación social ayuda a la comunidad. Obviamente, hay una gran demanda respecto a tales soluciones. Por ejemplo, Las soluciones tecnológicas permiten a los granjeros ser conscientes de la información de mercado para sus productos, las apps móviles permiten a los expertos a conectar con sectores en alza y también permiten concienciar a cerca del medio ambiente, lo que ayuda a los ciudadanos a ser más responsables de su entorno, ayudando al desarrollo humano. La tecnología, no trata meramente de tecnología, sino de las personas.

7 Trabajas desde lo local a lo global, ¿cuál es tu relación con otros hubs africanos? ¿Hay algún proyecto común en el que estéis trabajando?

ICEADDIS forma parte de la creciente red de labs africanos. Es una red de hubs que trabaja en diferentes proyectos en África, por ejemplo, con escritorios compartidos, lanzamientos simultáneos de producto, soporte técnico y oportunidades de acceso a financiación. ICEADDIS también forma parte de su propia red de Icehubs (Currently, IceCairo, Icealex), laboratorios establecidos en Egipto, cómo ICEBauhaus lo está en Alemania. Nosotros pensamos que tenemos que pensar en global y actuar en local. También acogemos la ZeroAward Competition junto con otros hubs de la red ICEHUB. En los labs africanos, nosotros trabajamos en proyectos comunes como por ejemplo, Global Innovation Laounge o Agrihack.

8 Comparte tu opinión de cómo el conocimiento y la “cultura open” pueden cambiar el mundo.

Uno de los cambios de más interés a nivel global es el movimiento “open” en gran parte proveniente de la comunidad tecnológica. Hace algunos años, estaba claro que algo sólo se compartía en el ámbito doméstico, ese período parece estar superado. Desde la introducción de la licencia de Open Source, la libertad para compartir parte de una información o cualquier información completa se ha convertido en algo cada vez más común. La rápida penetración de internet, los medios “open” y gratuitos, han acelerado esta filosofía de compartir. Todo ello precisa de más colaboración, una orientación internacional del pensamiento e intercambios peer to peer sin límites geográficos. A través de este movimiento, los individuos se empoderan. Así que supimos esto, el mundo empezó a compartir recursos y a colaborar a escala global.

9 ¿Cuál piensas que es, actualmente, el mayor reto del uso social de la tecnología para los ciudadanos del mundo?

Necesitamos derechos y políticas de apoyo, por ejemplo, en Etiopía, las compañías no se pueden registrar como empresas sociales, la estrategia del sector privado es un reto en este sentido. La privacidad también se está convirtiendo en un tema de relevancia, ya que los gobiernos y las empresas monopolistas consideran a los ciudadanos como un producto. El uso creciente de la vigilancia y cómo se gasta dinero en ello, es un reto y un hándicap para el uso social de la tecnología. Gracias a éstas grandes inversiones, la tecnología social no se está desarrollando. Los ciudadanos necesitan sentirse libre de usar tecnología, no deben de tener miedo de colaborar o compartir información, sólo porque alguien les está vigilando.

10 ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a generar innovación social en sus comunidades?

La innovación social trata sobre la sociedad, trata sobre ser responsable y sobre responder preguntas que se hace la comunidad. No se trata de imponer, sino de colaborar. Normalmente le digo a las start-ups que apoyamos que intenten vender sus productos a sí mismos: ¿comprarías esto? ¿Crees que es innovación? La gente compra cosas que son útiles, en la mayoría de los casos, pero las comunidades, necesitan amar sus productos. Alguien que es capaz de crear innovación útil para la comunidad, tendrá éxito en el mercado social. Es algo así como la comida servida con una buena presentación, la gente necesita comida para vivir, pero también le gusta disfrutarla.

11 Una frase que resuma lo que es para ti la esencia del empoderamiento ciudadano a través del ICT.

La tecnología ayuda a los ciudadanos a ser responsables de su propio entorno y a ser parte activa de la gran foto de la sociedad.

Traducido por Talia Rodriguez Martelo, Cibervoluntaria, Madrid, España

Responder