18
Abr
2017

GreatFire.org y Free Browser: Defendiendo la libertad de expresión en China

Entrevistamos a uno de los impulsores de GreatFire.org, Charlie Smith, defensor de la libertad de expresión y bajo seudónimo para proteger su identidad. La misión de GreatFire.org es expandir la libertad de expresión en línea en China y más allá. GreatFire proporciona mecanismos para los usuarios de internet para acceder a contenido censurado y campañas para la transparencia sobre la censura china, proporcionando servicios en línea que permiten a los usuarios a entender mejor cómo funciona la censura en China. La organización cuenta con 6 proyectos: FreeBrowser, Circumvention Central, GreatFire Analyzer, FreeBooks, FreeWeibo y Collateral Freedom. Todos estos proyectos tienen como objetivo ayudar a los individuos y organizaciones a comprender mejor cómo los censores del gobierno chino, lo que censura, y cómo encontrar información censurada.

China opera con el aparato de censura en línea más sofisticado del mundo, bloqueando el acceso a la información a más de 700 millones de internautas del país. Información que el Estado considera peligrosa. Como resultado, los chinos no tienen libre acceso a la información y a menudo desconocen de los acontecimientos que tienen lugar en su propio país. La mayoría de los usuarios de Internet chinos pasan la mayor parte de su tiempo en línea usando sitios web alojados en China. Debido a esto, el tipo de censura que afecta directamente a la mayoría de los usuarios no son los grandes cortafuegos sino la autocensura que estos sitios web se ven obligados a hacer. Los servicios web alojados fuera de China ofrecen una alternativa sin censura, pero ya que se pueden bloquear en cualquier momento su capacidad para llegar a grandes audiencias es muy restringido.

GreatFire fue fundada en 2011 por Martin Johnson y Charlie Smith, que operan bajo seudónimos para proteger su identidad. GreatFire.org fue elegido como el ganador del Index on Censorship Freedom of Expression Award for digital activism en 2016.

1 ¿Puedes decirnos cómo nació la idea pionera de crear el navegador libre en China? ¿Quién participa en GreatFire.org?

FreeBrowser es un navegador web móvil que permite a los usuarios de Android en China acceder a cualquier sitio en el mundo, independientemente de si es o no es bloqueada por las autoridades. La página de inicio de FreeBrowser dirige a los usuarios a sitios web de noticias que están bloqueados en China. FreeBrowser funciona, ya que utiliza los servicios web que las autoridades chinas consideran demasiado valiosa para bloquear.

FreeBrowser es una aplicación gratuita para Android que actúa como un navegador móvil normal, excepto que proporciona acceso a una internet sin censura. FreeBrowser ha sido desarrollado por GreatFire.org, cuya misión es acabar con la censura en línea en China. GreatFire también se ejecuta con FreeWeibo.com y el proyecto “collateral freedom” (Libertad Colateral)

gretfireblog

2 ¿Qué es Free Browser y cómo funciona?

FreeBrowser es un navegador web móvil que permite a los usuarios de Android en China acceder a cualquier sitio en el mundo, independientemente de si es o no está bloqueada por las autoridades. Desde su lanzamiento en marzo de 2015, FreeBrowser ha alcanzado un total de 1.232.000 usuarios únicos que han registrado más de 50 millones de sesiones y actualmente cuenta con 155.000 usuarios únicos mensuales, 84% de ellos de China.

Actualmente FreeBrowser está disponible de forma gratuita a través de la tienda de Google Play. Sin embargo, Google Play está bloqueado en China. También FreeBrowser está disponible a través de GitHub. GitHub es un sitio web donde los programadores de todo el mundo comparten código.

Las autoridades chinas bloquearon este sitio en 2013, pero rápidamente desbloquearon el sitio después de que se dieron cuenta de que muchos programadores en China dependen en GitHub para su sustento. Como GitHub se considera demasiado valiosa para bloquear, desde entonces hemos utilizado el sitio para distribuir contenido censurado. También FreeBrowser está disponible mediante descarga directa.

3 ¿Cómo puede el navegador evitar cualquier restricción impuesta por las autoridades gubernamentales con el llamado Gran Firewall Chino?

Nuestra aplicación de Android funciona porque aprovecha la libertad colateral. La aplicación se conecta a una lista de CDN cifrados. Mientras uno de ellos trabaja, la aplicación sigue funcionando. Para las autoridades prevenir FreeBrowser es complicado ya que tendrían que bloquear el acceso a todos estos CDN, lo que significaría tener que bloquea el acceso a la mitad de Internet del mundo. Las autoridades chinas no van a dar este paso porque entienden que esto crearía consecuencias económicas en China.

4 La censura de Internet en China es extrema debido a una amplia variedad de leyes y reglamentos administrativos. ¿Habéis tenido algún problema con el gobierno?

Collateral Freedom (Libertad Colateral) es un proyecto que aprovecha la infraestructura global de Internet para distribuir contenido bloqueado o prohibido en el interior de China a través de las propiedades web y aplicaciones móviles. En 2015, pudimos comprobar una hipótesis acerca de este enfoque a la censura: las autoridades chinas reconocieron que el costo para bloquear el acceso a ciertos sitios web encriptados CDN era demasiado alto. En lugar de ello, desarrollaron y pusieron en marcha el Gran Cañón, inundando estos sitios con el tráfico y la interrupción de nuestros servicios.

freeweibo-closer-met-logo-2

5 En vuestra opinión, ¿cómo puede sobrevivir a la libertad de expresión y el ciberactivismo en China? ¿Qué se puede hacer?

Estamos tratando de mostrar a los chinos que hay un montón de agujeros en los grandes cortafuegos de China y que hay muchas maneras de evitar la censura. A medida que atraemos a más usuarios y se anima más gente a evadir las restricciones de censura, vamos a ver el florecimiento de la libertad de expresión. Las autoridades también se han dado cuenta que la mayoría de los chinos sólo están interesados en la discusión de temas que las autoridades también quieren luchar contra la corrupción, la salud y la seguridad de sus familias, la educación.

6 ¿Quién apoya GreatFire.org?

Hemos recibido el apoyo de organizaciones internacionales a través de la concesión de subvenciones y ahora también el apoyo de nuestras operaciones mediante la venta de servicios VPN que trabajan en China (ver cc.greatfire.org) .Desde su fundación en 2011, GreatFire.org ha recibido el apoyo de muchas personas, tanto en china como en todo el mundo.

GreatFire.org ha trabajado con socios de contenido sobre una base pagado por desbloquear su contenido para audiencias en China y también han recibido el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, U.S. Department of State, Open Tech Fund, Digital Defenders Project, Reporters WIthout Borders, Internews, Radio Netherlands Worldwide, y OpenITP.

7 ¿Cómo puede la tecnología catalizar el empoderamiento de la ciudadanía y luchar contra la censura?

En China, la tecnología permite a los ciudadanos acceder libremente a la información. Tener acceso a la información significa que los chinos pueden tomar decisiones más informadas acerca de las cosas que son importantes para ellos. A medida que las autoridades chinas utilizan la tecnología para bloquear el acceso a la información, también utilizamos la tecnología para ofrecer información sin censura.

Las autoridades chinas pueden ver que están perdiendo esta batalla. Es sólo cuestión de tiempo antes de que las autoridades deciden levantar estas restricciones de la censura porque verán que no tienen más remedio que hacerlo.

2008-05-01-the-internet-in-china-great-firewall-550

8 Cuál es el impacto positivo de Free Browser en China a través de ejemplos reales

Hemos enviado a millones de personas noticias sin censura a través de FreeBrowser. Esto significa que millones de chinos han sido capaces de leer la información sin censura sobre las cosas que son importantes para ellos, sin tener que escuchar a la propaganda oficial del gobierno. Recientemente, las autoridades han anunciado que los sitios web nacionales ya no pueden escribir sus propias historias de noticias. FreeBrowser jugará un papel aún más importante en la entrega de noticias sin censura a millones de chinos.

A pesar de que la censura en China es cada vez mayor, nuestros usuarios han confiado en nosotros para llegar a temas como la corrupción, los derechos legales, el feminismo, el medio ambiente, y las fallas del mercado de valores, todos los cuales han ingresado recientemente en temas tradicionalmente tabúes en la lista negra de la censura.

9) Realmente creemos que iniciativas como la vuestra son realmente necesarias. Amnistía Internacional señala que China “tiene el mayor número registrado de periodistas y disidentes encarcelados en el mundo”. ¿Cómo convertirse en un defensor de la libertad en Internet?

Lo sentimos, pero no hay ninguna guía de “cómo” convertirse en un defensor de la libertad en Internet. Pero me gustaría hacer algunas preguntas simples. ¿Tiene la pasión y la determinación de luchar esta batalla? ¿Está dispuesto a hacer este trabajo de forma anónima?

10) ¿Cuál es el futuro de Free Browser? Próximos pasos.

Continuaremos mejorando FreeBrowser para que sea más difícil que las autoridades lo detengan. También estamos tratando en mejorar la experiencia del usuario y hacer que FreeBrowser funcione tan bien como pueda para todos los usuarios de todo el mundo. Vamos a seguir buscando socios de contenido que deseen incluir sus noticias censuradas en nuestra página de inicio.

Responder