18
May
2018

Fundación iSpace: Creando la comunidad de emprendedores tecnológicos de Ghana

Charlamos con Josiah Kwesi Eyson, co Fundador de iSpace Foundation en Accra, Ghana. Este espacio de creación y colaboración, es una catapulta para ideas, emprendedores sociales y proyectos de raíz tecnológica para mejorar la vida de la ciudadanía en la región.

Hola Josiah, eres uno de los promotores de la comunidad emprendedora iSpace, ¿puedes decirnos más acerca del Hub y la comunidad de emprendedores?

La Fundación iSpace es un centro de innovación donde los empresarios obtienen el apoyo que necesitan. Proporcionamos apoyo de recursos en las áreas de desarrollo técnico y empresarial, también proporcionamos financiación inicial para startups, en nuestro rol de apoyo pagamos el dominio y hosting, registro de negocios, lo que diferencia a iSpace es que incluimos las creatividades en el ecosistema de inicio, por lo tanto, tenemos una mezcla rica de la tecnología y de startups creativas aquí. La respuesta ha sido positiva, tenemos varios empresarios que usan el espacio para talleres de capacitación o desarrolladores que aprenden a programar y crear aplicaciones usando las diversas plataformas disponibles. Todos los miembros de mi equipo son de Ghana, somos un equipo de 10 (6 a tiempo completo y 4 a tiempo parcial).

 

 

¿Puedes decirnos cómo nació #mojaAPP en Ghana y cuál es el objetivo principal del proyecto? ¿Qué impacto ha tenido en la comunidad?

Moja App es una respuesta al problema de la donación de sangre en nuestra parte del mundo. Uno tiene que entender primero el contexto cultural en el que estamos operando, la donación de sangre no es una práctica común por lo tanto, puedes imaginarte la dificultad de obtener acceso a la sangre en tiempos de emergencia o desastres. MojaApp no ​​sólo busca alentar la donación de sangre sino también educar en los beneficios de la donación de sangre. Moja es una gestión terapéutica integrada en la cadena de suministro de sangre y una gran plataforma de obtención de datos. La plataforma Moja pone a disposición información en tiempo real para la toma de decisiones y la gobernanza mediante:

• Aprovechamiento del aumento del uso de dispositivos de telefonía móvil para aumentar la donación de sangre fiable

• Desarrollo de un sistema integrado de gestión de la cadena de suministro de sangre para manejar la sangre de brazo a brazo (el brazo del donante al brazo del receptor);

• Utilizar API / webhooks que emiten vía HTTP, información en tiempo real y visualización de la situación de la sangre a nivel institucional, local, regional y nacional. Esto ayuda a mejorar la cultura de la donación regular de sangre; Reducir la cantidad de tiempo que los pacientes pasan en el hospital mientras se encuentra un remedio, perdiendo tiempo, dinero, retrasando la recuperación entre otros. Las camas de los hospitales se liberan a medida que se marchan los pacientes que esperan la transfusión de sangre, haciendo hincapié en los sistemas de salud e impidiendo que otros tengan acceso a las camas y al cuidado de la salud. En última instancia se reduce la muerte innecesaria y las complicaciones de los pacientes, regalando al mundo sus talentos y a sus familias el apoyo que necesitan. La falta de disponibilidad de sangre y las muertes asociadas se reducen, sistemáticamente.

¿Puedes contarnos ejemplos reales de proyectos de emprendimiento tecnológico para crear impacto social en Accra?

El emprendimiento tecnológico es un vehículo que facilita la prosperidad en individuos, empresas, regiones y naciones. Por lo general, el impacto del espíritu empresarial se discute únicamente en términos de creación de riqueza y creación de empleo, pero rara vez en el impacto social. Algunos de los ejemplos reales se pueden ver en la salud, MojaApp, Zaacoal es una startup que trabaja para convertir las cáscaras de coco secas en carbón que es, además, muy respetuoso con el medio ambiente y un tiene sentido comercial, tenemos RecycleApp (una startup de iSpace) con un modelo de negocio basado en el reciclaje de botellas y artículos para el hogar, que están animando a la gente a abrazar el reciclaje mientras ganan dinero haciéndolo. Tenemos CrowdFrica, otra startup de iSpace que utiliza la tecnología móvil y web para el impacto social, esta es una plataforma de crowdfunding donde los donantes pueden seleccionar las causas de salud que quieren apoyar, esto ha permitido a un buen número de personas tener acceso a tratamiento médico.

Tenéis un programa llamado “Unlocking Women and Technology”. ¿Cómo puede el aprendizaje en programación y la educación tecnológica fomentar el empoderamiento de la mujer en las zonas desfavorecidas de Ghana?

Gran pregunta y la respuesta corta es que la codificación por sí sola no tendrá un impacto importante si no se proporcionan otros recursos de apoyo. En iSpace vamos más allá de la codificación de la enseñanza, creemos firmemente que es necesario realmente empoderar a un individuo que primero tiene que abordar algunos de los problemas sociales, hemos incorporado el desarrollo empresarial y las habilidades de liderazgo en las clases de codificación, por lo tanto estas señoras están aprendiendo a aplicar sus habilidades de codificación mediante la creación de sus propias startups o ganar pasantía que puede conducirles a la libertad financiera en la mayoría de los casos.

Sus habilidades pueden utilizarse para abordar cuestiones sociales que afectan a las mujeres, por lo tanto dotándolas con las habilidades necesarias, para proporcionar soluciones a sus desafíos cotidianos. Hemos visto muchas ideas de negocios que van desde la moda a la promoción y proporcionamos financiación de apoyo para que también puedan lanzar sus startups.

Háblanos sobre otros proyectos de Innovación Social que está liderando en iSpace como Code to Start up?

Operamos en la intersección de la innovación social y tecnológica. Esto proporciona a iSpace la oportunidad única de unir emprendedores sociales con emprendedores tecnológicos, incorporando verdaderamente la noción de colaboración y co-creación. Creemos que es en esta intersección donde realmente podemos desafiar el status quo y donde emergen ideas y nuevas innovaciones, abordando temas desde diferentes ángulos y perspectivas, revelando nuevas innovaciones y soluciones para el cambio sostenible. Algunos ejemplos de esto incluyen:

1) CODE TO STARTUP: Code To Startup es un programa de 12 semanas que capacita a la gente en cómo construir startups de clases de negocios a codificación. El programa tiene como objetivo crear startups de tecnología cívica para el ecosistema.

2) UNLOCKING WOMEN and TECHNOLOGY: Desbloquear el objetivo de Mujeres y Tecnología es aprovechar el uso de la tecnología para movilizar a las mujeres y capacitarlas para innovar a través de la tecnología.

3) UNLOCKING AT iSPACE: Sabemos que poner en marcha un Startup puede ser un desafío desalentador. Por lo tanto, es muy importante aprender tanto como sea posible para asegurarse de que su inicio tiene todas las posibilidades de éxito.

4) iSPACE ACELERATOR PROGRAM: El tiempo de inicio aquí se limita a un período de 3 meses, la intención básica es ayudar a iniciar sus ideas de negocio y luego continuar con nuestro Programa de Incubación.

¿Cuál es el mayor reto en el sector tecnológico en África?

La financiación es un gran reto para las empresas emergentes en el sector de la tecnología, y es fácil de entender las diversas historias de inversiones que salen de países africanos como Sudáfrica, Kenya, Nigeria y rara vez Ghana. Estas no son la regla, debemos asegurarnos de que los gobiernos sigan centrados en la creación de políticas que alienten la financiación y las inversiones en las empresas locales.

A pesar de que hemos visto un mayor número de usuarios de teléfonos móviles en África desde el año 2000, el acceso a la información y el contenido local no ha visto coincidir las cifras, la mayoría sigue utilizando los teléfonos aunque no tienen acceso al contenido que tienen otros usuarios de teléfonos inteligentes, esto hace que sea muy difícil para las startups con aplicaciones móviles MVP, pues no pueden crecer, ya que su mercado es muy limitado.

África se enfrenta a retos infraestructurales -sobre todo en lo que se refiere a la provisión de energía- que tienen un impacto en el desarrollo económico. Los problemas de infraestructura de África tienen que ser tratados de una manera significativa, ya que están afectando el desarrollo tecnológico, cuando las startups tienen que gastar más de su presupuesto en datos, energía y transporte no es de extrañar, entonces, que los departamentos de investigación y desarrollo son pocos en el continente. La inversión en capital humano es crítica, es difícil creer que estos objetivos se puedan realizar sin un buen sistema de educación y de formación, que influya en el desarrollo sostenible de la tecnología.

¿Está el gobierno invirtiendo en Proyectos Sociales Digitales? ¿Cómo trabaja con instituciones públicas y otras organizaciones en el país?

Los gobiernos desempeñan un papel importante al permitir la innovación social digital mediante políticas e infraestructuras. En áreas como el gobierno abierto, los datos abiertos y la protección de datos personales, todavía queda mucho trabajo por hacer. Además, la inversión en habilidades digitales para todos y en Internet e infraestructura de datos es esencial para la ejecución de Proyectos Sociales Digitales. El sector público todavía no ha aprovechado esta oportunidad como mecanismo para ofrecer mejores servicios a un menor coste. Sin embargo, los obstáculos a la innovación, la escasez de habilidades digitales, los complejos procesos de adquisición y los retos infraestructurales impiden la adopción generalizada por parte del sector público. Se reconoce cada vez más que las OSC están detrás de la curva en lo digital: carecen de habilidades digitales en sus equipos de trabajo, liderazgo digital, estrategias digitales y conocimiento de las tendencias y oportunidades digitales. Al mismo tiempo, esto representa una oportunidad para que empresas originales como iSpace se asocien con CSO para ofrecer la capacitación técnica para operar y ofrecer mejores servicios.

Recomendaciones para los próximos 5 años para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva a través de la tecnología

Creo que tenemos que preguntarnos cuáles son los elementos críticos para crear y mantener una sociedad inclusiva en términos prácticos antes de poder conocer el papel que la tecnología puede desempeñar. Una sociedad inclusiva debe basarse en los fundamentos de los valores de los derechos humanos. Es una sociedad en la que todos los miembros, independientemente de sus antecedentes, son capaces y motivados para participar en actividades cívicas, sociales, económicas y políticas. Para ello, los marcos jurídicos, reglamentarios y de políticas deben ser integradores y promover y promover procesos justos e inclusivos en todos los ámbitos de aplicación, de manera que se garantice la igualdad de acceso a la educación básica, el espacio público, las instalaciones y la información y se respete y adecue la diversidad.

Creo que la tecnología puede permitir a todos los miembros de la sociedad obtener el mismo acceso a la Información Pública, la Educación, la Asistencia Sanitaria, la Inclusión Financiera y la Contabilidad. La tecnología juega un papel importante en la creación de una sociedad inclusiva, proporcionando una participación colectiva y garantiza que los ciudadanos puedan participar en la planificación, implementación y evaluación de las actividades comunitarias. La publicación de medios de comunicación social y el intercambio de información ha aumentado la accesibilidad permitiendo a las organizaciones cívicas obtener una herramienta más amplia y eficaz para educar e ilustrar a los miembros de la sociedad. Las herramientas tecnológicas como los teléfonos móviles, las tabletas y las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook pueden capacitar a aquellos que están marginados o excluidos de participar en discusiones y en la toma de decisiones.

Responder