8
Jan
2014

Transference from social innovation to public spaces

Vivero de Iniciativas Ciudadanas
Vivero de Iniciativas Ciudadanas

En @redsalvavidas trabajamos en cómo la tecnología salva vidas, en cómo podemos cambiar vidas y en cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de los focos de trabajo, y quizás el más importante para nuestra labor de i+I+D, corresponde en pensar y crear tecnología dirigida a población vulnerable: personas en situación de discapacidad, niñ@s, adultos mayores, personas con enfermedades terminales o de alto riesgo, entre otras. El proyecto denominado @tatisproject inicia esta labor con personas con parálisis cerebral inspirados en Olga Tatiana Delgado nuestra primera voluntaria pero se extiende a toda la población en situación de discapacidad. En esta oportunidad queremos compartir nuestra experiencia y visión de cómo alineando voluntades podemos conectar a la población en situación de discapacidad con el mundo usando como herramienta la tecnología y el conocimiento.

El proyecto Tatis.

“El proyecto Tatis” o “Tatis Project” que nace como una idea de conectar lo que pareciera in-conectable, en la actualidad es un proyecto en acción y con una agenda permanente de ejecución (2013). El proyecto ha sido una experiencia de vida que ha evolucionado y a la fecha ha tenido tres momentos importantes: el primero, momento de exploración y experimentación en la que realizamos una serie de laboratorios con Olga Tatiana entendiendo su discapacidad y recopilando los elementos necesarios para crear tecnología adaptada a sus capacidades. Un segundo momento, donde el proyecto empieza ser visibilizado y reconocido por medios de comunicación, fundaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad, del gobierno Colombiano por medio del Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en general de ciudadanos que han permitido sumar esfuerzos alrededor del proyecto y llegar con el mensaje a todos los rincones de Colombia. Y un tercer momento, donde inicia la implementación del modelo teórico gracias a la invitación del colectivo Cúcuta Tecnológica que nos permitieron arrancar con este esfuerzo de conectar a esta población entre sí y con los demás por medio de la tecnología. En la actualidad seguimos trabajando por realizar más eventos @tatisproject y esperamos sean al menos 5 durante el 2013.

@tatisproject es un proyecto integrador, de tecnología, de conocimiento, de familia, y se concibe como un “Laboratorio de Innovación Social” permanente donde el conocimiento científico y tecnológico se pone al servicio de la población en situación de discapacidad. El proyecto propone su construcción conceptual a través de tres ejes:

1. Abordando el Problema desde la Capacidad. Nos olvidamos de la discapacidad y concentramos nuestros esfuerzos en identificar las capacidades de la persona: movimientos, cognición, memoria, entre otras, para a partir de allí y de la mano de la tecnología conectar a personas en situación de discapacidad entre ellas mismas y con el mundo.

2. Conocimiento Libre. Estamos convencidos que existe el conocimiento humano, acumulado y construido colaborativamente a través de la historia, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Queremos liberar dicho conocimiento para adaptarlo, para conectarlos con máquinas, para conectarlos entre ellos mismos, para conectarlos con sus sueños, para conectarlos con la vida.

3. Innovando en el Modelo. El modelo de mercado tradicional supone su éxito cuando la demanda garantiza la sostenibilidad de un producto; el modelo @tatisproject propone innovación en el modelo, para lograr su objetivo de conectar a todas las personas en situación de discapacidad en el mundo, cada vez que conectemos a una persona o un grupo de personas, el modelo debe ser exitoso. Se concibe un modelo que basa su operación en eventos, espacios de tiempo cortos y definidos para conseguir el objetivo: “conectar”.

Líneas de ejecución.

El proyecto propone las siguientes líneas de ejecución:

1. Conectar con Internet a personas con parálisis cerebral o discapacidad similar.

2. Crear en una dinámica de participación colectiva, aplicaciones de software y hardware para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral o discapacidad similar.

3. Crear una red social que conecte a personas con parálisis cerebral (o discapacidad similar) con otras personas.

Conexión con internet: El proyecto en su primera fase construyó las bases para el desarrollo de un aplicativo (personal) para Tatis, que le permita ejecutar acciones básicas en la plataforma Twitter, enfocado inicialmente en el envío de un mensaje de ayuda usando la plataforma RedSalvavidas “Centinela” a través de su cuenta @redsalvavidasPA. Para lograr lo anterior se plantearon una serie de laboratorios de diagnóstico de las capacidades físicas y mentales de Olga Tatiana que dieron como resultado el conocimiento necesario para lograr adaptar la aplicación a sus necesidades. Esta ruta de trabajo se ha ido enfocando en personalizar la herramienta para realizar una labor productiva, una de las primeras que se han abordado es modificar la aplicación para que permita leer un feed de noticias y que estas puedan ser seleccionadas y categorizadas con el fin de implementar un proceso de “monitoreo de medios”. Actualmente estamos en proceso de pruebas para lanzar un primer piloto con 10 personas conectadas.

Creación colectiva de aplicaciones: En esta línea de trabajo se busca implementar el concepto de EVENTO (HACKATON) para el desarrollo de aplicativos orientados a mejorar la calidad de vida de personas como Olga Tatiana. Estos aplicativos tienen la característica de ser simples y enfocados en solucionar problemas que se derivan de las actividades cotidianas de personas con parálisis cerebral o discapacidad similar. Luego de realizar el primer evento en la ciudad de Cúcuta, avanzamos en el desarrollo de un control remoto universal el cual ya tiene las primeras personas beneficiadas y se siguen sumando más desarrolladores para proponer prototipos y soluciones multiplataforma.

Creación Red Social: El proyecto busca diseñar y desarrollar una red social para que personas con parálisis cerebral puedan interactuar entre ellas mismas a través de Internet. A la fecha hemos realizado algunas actividades en este aspecto como “Diseño comportamental de la red social”, “Análisis de implementación en wordpress y joomla”, “Diseñar herramienta TIC estándar para conectar a las personas con parálisis cerebral o discapacidad similar”…y seguimos pensando en cómo hacer esto una realidad. Estamos organizando reuniones virtuales (hangouts) para compartir y conectar a estas personas entre sí a través de una plataforma existente pero que nos permite avanzar en ese objetivo de compartir.

Reconocimientos.

Durante la historia de @tatisproject iniciativa de voluntad y tecnología se han recibido una serie de estímulos y reconocimientos que han alimentado el espíritu de cada uno de los que trabajamos en esta causa. A continuación un compendio de estos reconocimientos (en orden cronológico) esperando seguir conectando mentes e ideas alrededor del proyecto:

• Invitación showroom #inTIC en el marco de Colombia 3.0 (2012), donde nos invitaron a participar junto con otras 15 iniciativas y empresas que ofertan soluciones tecnológicas a la población en situación de discapacidad. En este evento asistió Olga Tatiana Delgado haciendo demostración de los laboratorios realizados1.

• Ganador primer puesto #premiosincluir en la categoría “Propuesta de Uso de Aplicaciones” con el modelo @tatisproject2: Aplicaciones web/móvil para proteger personas en situación de discapacidad física ante emergencias y seguridad.

• Invitación a presentar nuestra experiencia en los “LES ETATS GENERAUX DES LIVING LABS ET ESPACES FRANÇAIS DE l’INNOVATION” que tendrán lugar los 29 y 30 de mayo de 2013 en Montbéliard, en el marco de la red europea de living labs (ENOLL).

• Hemos compartido la experiencia en medios de comunicación locales, como Bluradio en su programa “Lo más innovador”3 y en la tienda ganadora de RCNradio4.

• Logramos hacer parte de la sección “Haciendo la Diferencia” de Noticias Caracol5, medio de televisión nacional, llegando a todos los rincones de Colombia saliendo en la emisión de noticias del medio día la cual tiene el mayor rating de sintonía.

• El pasado 27 de Abril de 2013 en Cúcuta se realizó el primer evento @tatisproject en el marco del FLISOL6 donde se compartieron los avances realizados con Olga Tatiana a otras 2 personas con parálisis cerebral y una mas con discapacidad física. Esta primera actividad logró no sólo replicar las experiencias y conocimientos adquiridos sino que consiguió empoderar a estudiantes de la Universidad de Bolívar, al colectivo Cúcuta Tecnológica, y para resaltar a la Alta Consejería para la Discapacidad del Departamento de Norte de Santander, para realizar eventos de manera autónoma y para promover ideas e iniciativas que le mejoren la calidad de vida a personas en situación de discapacidad con la ayuda de la tecnología.

• Presentación modelo @tatisproject en el V Encuentro de Actores Sociales en temas Humanitarios, evento organizado por el Instituto de Estudios Humanitarios (Colombia) y la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto). Este evento congregó a la comunidad internacional con sede en Colombia y a los actores locales que trabajan en temas humanitarios.

Reflexiones.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta la fecha, en el caso específico de Olga Tatiana, el proyecto le ha cambiado la vida, mostrándole horizontes nunca explorados y demostrando que “Abordar el problema desde la capacidad y no desde la discapacidad” empieza a lograr resultados que son esperanzadores para alcanzar los objetivos de mejoramiento de calidad de vida que se impone el proyecto. El avance que ha tenido el proyecto ha permitido descubrir que Olga Tatiana entiende letras y números, y puede perfectamente construir palabras, enviar mensajes y jugar; este conocimiento es uno de los que se tienen como objeto para replicar en el concepto de “evento” de manera que el principio de compartir sea aplicado como elemento transversal. El proyecto sigue conectando personas que quieren aportar, en cada una de sus líneas de trabajo: científica y tecnológica, comunicaciones, logística, e igualmente sigue sumando voluntades que se suman en la causa de conectar esta población con el mundo. Una vez se ha replicado el modelo @tatisproject ha surgido algo para resaltar, y es que personas como Erick en la ciudad de Cartagena y Marco7 en la ciudad de Cúcuta nos manifestaron, que desde luego están interesados en participar como beneficiarios, pero que su máxima motivación está en ayudar a otras personas en la situación de ellos, y que con la ayuda de la tecnología les puede cambiar la vida.

Leave a Reply