15
Mar
2019

Emprendimiento social jóven trabajando para la sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres

Entrevistamos a Fiza Farhan, quien a los 28 años tenía claro que no quería ser un engranaje más en la maquinaria corporativa. Su objetivo: crear impacto en la sociedad pakistaní. Unos años más tarde, se ha convertido en referente para el empoderamiento de las mujeres y la innovación social gracias a su carrera como cofundadora y directora de la Fundación Buksh, una organización dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en zonas rurales y remotas de Pakistán.

 

Mi nombre es Fiza Farhan, soy una mujer emprendedora y desarrolladora de negocio con base en Pakistán; la revista norteamericana Forbes me presenta como una de los emprendedores sociales de la lista “30 menores de 30” en 2015 y en 2016. Desde enero de 2016 represento a Pakistán en el primer Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de Naciones Unidas para el empoderamiento económico de la mujer, además soy la directora del grupo de trabajo para el empoderamiento de la mujer del Jefe de Gobierno de Punjab y miembro del Comité Nacional de Pakistán para el cambio climático.

Previamente he realizado otros trabajos en innovación social, soy la cofundadora y Directora General de Buksh Foundation y Directora de Buksh Energy Private Limited, ambas empresas son pioneras y únicas en soluciones de demanda de energía renovable para el sector público, el privado y las zonas sin conexión a la red eléctrica de Pakistán. Tengo cerca de una década de experiencia en dirigir ambas empresas, he lanzado múltiples proyectos de innovación en el dominio del acceso a la energía utilizando energía renovable y responsable con las zonas rurales y la mujer; los cuales se convirtieron en buenas prácticas a nivel internacional, creando un nexo único entre el acceso a la energía y el empoderamiento económico de la mujer.

En 2016 dejé mis dos empresas sociales y me convertí en una asesora independiente global, a nivel nacional e internacional, en varios sectores incluyendo cambio climático, empoderamiento de la mujer, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y creando valor añadido entre los sectores de desarrollo público y privado.

Además de mis importantes roles en defensa a nivel global, mantengo mis múltiples funciones para iniciar acciones mediante diversos acuerdos en asesoría y experiencia en el desarrollo de proyectos con gobiernos, empresas del sector privado, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones para el desarrollo en Pakistán y a nivel global.

Soy graduada por la Lahore University of Management Sciences y tengo un MBA por la Warwick Business School, en Reino Unido.

No dude en seguirme en twitter @Fiza_Farhan y visitar mi página oficial de Facebook “Fiza Farhan Official” para seguir mis diferentes retos profesionales.

Fiza, ¿cómo operan tus iniciativas sobre el empoderamiento económico de las mujeres y el crecimiento inclusivo de oportunidades en Pakistán?

Bueno, actualmente estoy trabajando en múltiples niveles para crear oportunidades para las mujeres, no sólo en Pakistán sino a nivel global. Creo que se necesita trabajo en ambas direcciones en promoción y acción, ninguna de las dos por si misma sería suficiente. Por eso, con mis diferentes roles como activista, asesora y consultora, mantengo mi contribución en la elaboración de políticas, creación de campañas de sensibilización, promoción y defensa global mediante las distintas funciones que desempeño en el Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de Naciones Unidas, entre otros. Además, al mismo nivel de importancia se sitúa la conversión de las recomendaciones, políticas y estrategias de implementación a la vida real en resultados tangibles (en proyectos), que crean una diferencia tangible en la vida de mujeres y niñas reales.

Este objetivo lo consigo con los proyectos en los que asesoro a diferentes gobiernos, organizaciones del sector privado, agencias para el desarrollo y otros miembros de la sociedad civil. Lo importante es crear el “equilibrio” correcto.

Tienes experiencia en el sector energético ¿Te ayudó en tu defensa y promoción de la innovación social y sostenible en tu país?

Completamente, Pakistán está haciendo frente a una de sus peores crisis energética y la sostenibilidad se ha convertido no sólo en la forma “correcta” de hacerle frente sino también en la forma “inteligente”.

Debo confesar que fue un camino difícil hacer comprender y creer a la gente que apostar por lo verde, optar por la energía renovable les permitiría “ahorrar dinero”. No fue fácil convencer a la gente y las empresas de invertir su tiempo, esfuerzo y dinero en “apostar por lo verde”. Sin embargo, cuando realizamos demostraciones de éxito, sobre cómo tratar la peor crisis energética a la que se está enfrentando el país, optar por fuentes de energía renovables podría realmente llevarnos a beneficios comerciales y rentabilidad, se con convirtió en algo “obvio”. Pakistán se está enfrentando a una escasez de electricidad de unos 7.000MW, sin embargo, si calculamos el potencial de la energía solar del país, podemos producir hasta 100.000MW solo con radiación solar, convirtiéndose en el mayor exportador de energía en la región. Ciertamente, la innovación social ayudó a establecer demostraciones satisfactorias que ahora permiten una escala masiva de las renovables en el país.

Buksh Foundation lanzó “Clean Energy Loans” (créditos a la energía limpia) en 2011 para micro emprendedores ¿Puedes decirnos algo más sobre la iniciativa “Lighting a Million Lives” (iluminando un millón de vidas)?

De hecho, Buksh Foundation fue el precursor de los créditos a la energía limpia en 2011, creando una solución social innovadora que promueve el acceso de comunidades pobres de Pakistán a la energía limpia, segura y renovable con precios asequibles. ¡El proyecto fue un éxito inmediato! Tras los créditos de energía limpia, Buksh Foundation lanzó “iluminando un millón de vidas”, un proyecto tan extremadamente cercano a mí como innovador y divertido, capaz de crear el más bello nexo entre el acceso a la energía en comunidades rurales sin red eléctrica, el empoderamiento económico de mujeres y la iluminación social desde abajo de las comunidades desfavorecidas de muchas maneras. Fue simplemente la solución perfecta que reunió múltiples problemas de desarrollo en un mismo paraguas ¡Y se dirigió a todos de forma conjunta! Creo que iluminando un millón de vidas hasta la fecha es una innovación social ejemplar, que se dirige a múltiples ODS y agendas de desarrollo con una solución simple y única.

Como miembro de la Secretaría General de Naciones Unidas en el grupo de alto nivel para el empoderamiento de la mujer ¿qué retos estamos afrontando para conseguir el empoderamiento económico de la mujer? ¿Por qué es tan importante para las mujeres?

Ser un miembro de la Secretaría General de Naciones Unidas en el grupo de alto nivel para el empoderamiento de la mujer, me ha permitido darme cuenta de los problemas a los que las mujeres de todo el mundo se enfrentan, especialmente de sus derechos económicos, son como una “tela de araña”. Son muy complicados y sorprendentemente tejidos de forma conjunta en un tejido social extremadamente delicado. Para ser sincera ¡era alucinante! El grupo de alto nivel aunó en una única mesa a líderes globales como Christine Lagarde Directora gerente del FMI, Jim Yong Presidente del Banco Mundial, Guy Ryder Director General de la OIT, el Presidente de Costa Rica, el propio Director General de la Secretaría de Naciones Unidas, el Director ejecutivo de ONU Mujeres, etc., para tratar los temas a los que se enfrenta el 50% de la población de este mundo y hubo tantas cosas que se nos ocurrieron, como los hechos reveladores sobre cómo las mujeres luchan realmente en su vida cotidiana para enfrentar problemas únicos en las diferentes partes del mundo. Sin embargo, tenían una cosa en común: el empoderamiento económico de la mujer conduce a su empoderamiento en múltiples niveles, social, legal, político, etc. El empoderamiento económico es el denominador más importante que se requiere para elevar los estándares de vida de las mujeres entre los distintos niveles. Transformamos las recomendaciones en un informe que fue presentado a la Secretaría General de Naciones Unidas en marzo de 2017, que continúa su proceso de adaptación en políticas globales, acciones y proyectos en todo el mundo, y estoy orgullosa de estar asociada a muchos ellos.

Como una de las Directoras Generales más joven de Pakistán ¿Qué dificultades y oportunidades se te presentaron como emprendedora social? ¿qué consejo le darías a otra mujer emprendedora?

De hecho, debo decir que no siembre ha sido tan fácil ser una mujer joven y Directora General en un país dominado por hombres como Pakistán, aun menos en sectores que tienen la menor representación de mujeres.

¡El sector de la energía en Pakistán, hasta la fecha, cuenta solo con dos mujeres en posiciones de liderazgo! El camino no ha sido fácil ¡debo admitir! Al principio, hay varios momentos en los que te sientes intimidada, cuando te sientes débil, cuanto te cuestionas tus propias capacidades y te preguntas a ti misma si tienes el coraje y la fuerza para recorrer este camino. Cuando eres cuestionada por tu edad, por tu género en cada paso, eso te sacude en ocasiones.

Para mí, el cambio de perspectiva vino cuando fui a una delegación en Dinamarca acompañada por líderes en energía de Pakistán. La delegación consistía en 10 empresas de Pakistán y 10 de Dinamarca, me sorprendí al ver que yo era LA ÚNICA mujer de los dos bandos. En esos días en Dinamarca abrí mis ojos y me di cuenta de que el problema no estaba sólo relacionado con Pakistán, sino que era una cuestión global. La sub-representación de mujeres en los sectores no- convencionales era un fenómeno global y ahora yo tenía que elegir: arrodillarme ante este fenómeno global y abandonar como otras muchas mujeres lo han hecho antes que yo o, poner mi edad y mi género a un lado y centrarme en mi competencia profesional como un líder emergente, de manera que otras mujeres pudiesen mirarme, inspirarse y seguir mi ejemplo de cambiar los papeles a nuestro alrededor.

Me siento orgullosa al compartir que me he mantenido en la segunda y, he tomado una resolución firme conmigo misma de que no importa lo que suceda a partir de aquí, no dejaré que mi edad o mi género se interponga ante mi autoestima profesional y caminaré en una habitación con 500 hombres con mi cabeza bien alta como un profesional de la misma talla. Creedme, el día que cambié mi forma de verlo, el mundo a mi alrededor comenzó a cambiar tanto, que las cosas que antes consideraba mis debilidades ¡se convirtieron en mis fortalezas!

¿Nos puedes contar más sobre tu trabajo como Directora del Jefe de Gobierno de Punjab en el grupo de trabajo para el empoderamiento de la mujer?

Servir como Directora del grupo de trabajo para el empoderamiento de la mujer del Jefe de Gobierno de Punjab ha sido, de hecho, es uno de mis papeles favoritos ya que aunaba la promoción y defensa, formulación de políticas y acción en la importante agenda del empoderamiento de la mujer, que sienta en la misma mesa a las diversas partes interesadas. El grupo de trabajo era un “think tank” que reunía burócratas de todos los departamentos clave de gobierno, algunos expertos del sector privado, políticos, grupos de investigación y comisiones sobre el estatus de la mujer; todos ellos trabajaban conjuntamente en importantes proyectos, marcos legales, políticas e iniciativas que la Provincia realizado bajo el último gobierno que ha cambiado recientemente en las históricas elecciones en Pakistán en julio de 2018.

El grupo de trabajo demostró el éxito extremo de algunos proyectos durante el mandato del anterior gobierno, que se convirtió en una demostración no sólo para ser seguido en otras provincias, sino que también por otros países a los que [..] el éxito de Punjab. Los proyectos emblemáticos del gobierno fueron Women on Wheels (mujeres en ruedas), Centros contra la violencia doméstica de las mujeres, albergues para las mujeres trabajadoras y el Consejo de mujeres de negocios de Punjab, entre otros. De hecho, fue una estructura fantástica, que ahora quiero replicar a nivel federal.

¿Cómo es el futuro de tu trabajo en el área del empoderamiento de la mujer?

Como asesora independiente en empoderamiento de la mujer para múltiples gobiernos, institutos del sector privado, agencias de desarrollo, las Naciones Unidas, etc. desde julio de 2016; me he dado cuenta que hay mucho por hacen en el gran “ecosistema del empoderamiento de la mujer”, desde el empoderamiento económico de las mujeres que trabajan en zonas rurales, mejoramos el suministro a mujeres que entran a formar parte de la población activa en el sector privado, aumentamos el % de mujeres en posiciones directivas y de liderazgo que actualmente a nivel global se sitúa en un pésimo 2%, mejoramos los derechos de tierras (derechos de propiedad) y la regulación de la herencia a nivel global para las mujeres, contabilizamos el trabajo no retribuido de cuidados que las mujeres hacen para los niños y las personas mayores, las desigualdades en las diferencias salariales que existen en todo el mundo, la infrarrepresentación de la mujer en los sectores no convencionales STEM… ¡ pero la lista de objetivos continúa! Como mujer empoderada que ha experimentado los desafíos a los que una mujer se enfrenta en su trayecto empresarial en una sociedad de dominio masculino, me he comprometido con la agenda del empoderamiento de la mujer y procuro trabajar en este tema de muchas formas; mediante mis distintos roles en promoción y defensa, como asesora de gobiernos nacionales e internacionales, como consultora en múltiples proyectos abordo diferentes cuestiones del empoderamiento de la mujer en Pakistán y en la región, ambos en los niveles del individuo y de las instituciones y, finalmente he lanzado mi propia Fundación que trabajará con las comunidades de base en Pakistán y en la región, trabajando con mujeres y niñas en múltiples iniciativas en su empoderamiento.

Hay mucho por hacer y lo que necesitamos es “unir los puntos” y mejorar los compromisos globales sobre este asunto para que, de forma similar a los expertos, podamos aprender unos de otros y no reinventar la rueda, pues las mujeres de todo el mundo se enfrentan a problemas similares y las soluciones también lo son. No hay que romper los techos de cristal que ya han sido rotos ¡vamos juntas a unir nuestras fuerzas para crear un mañana mejor y más equitativo para las mujeres y niñas de todo el mundo!

Responder