15
Sep
2017

Concluye la XI edición de #EmpoderaLIVE, el año de la tecnología ética y sostenible como base para crear de forma colectiva la sociedad del mañana

Los días 11 y 12 de septiembre se celebró Empodera Live en el Teatro Echegaray de Málaga, el evento de referencia internacional en innovación social que este año se ha centrado el la tecnología que está creando un mundo más ético, sostenible, transparente, participativo y abierto. Ciudadanos y organizaciones bajo un mismo lema: Making by Hacking, citizens of change creating the future now. Empodera Live 2017 termina con gran éxito de participación y público. Si os lo perdisteis podéis revivir todo lo que ocurrió en el escenario en la redifusión del streaming ofrecido por Agora News en este enlace.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de la cuidad, Francisco de la Torre y Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, organizadora del evento. Y la presencia en el escenario de todos los ponentes de esta edición.

Los hermanos Mahmoud y Massoud Hassani, emprendedores tecnológicos y sociales con Minekafon Lab, abrieron el turno de entrevistas dejando a toda la audiencia emocionada con su historia personal que les llevó a  luchar para localizar y neutralizar minas antipersonas con un dron diseñado por ellos, para salvar las vidas de miles de personas en zonas afectadas. Después fue el Turno de dos jóvenes ingenieras e investigadoras españolas Nieves Cubo y María Postigo. María utiliza la Inteligencia Artificial en un videojuego para detectar casos de malaria de forma colaborativa y muy sostenible. Nueves investiga la generación de tejido humano en 3D a través del Open Bio Printing.

Kelly Snook, investigadora científica a mitad de camino entre el arte y la ciencia, despertó el máximo con la presentación en directo de los Mi.Mu Gloves, máximo exponente en wereables para la creación artística.

La Justicia Social en la era digital también tuvo su hueco dentro del programa con la participación del activista y diseñador Aral Balkan. Con un teatro entregado a su encendido discurso por el cambio de paradigma en el sistema político y de grandes conglomerados tecnológicos que tienen los datos de los ciudadanos. Aral lidera el área de política tecnológica de DIEM 25. 

La tarde del día 11 se dedicó an mostrar el ecosistema de la innovación social en Europa con la participación de varias iniciativas comunitarias encaminadas a fomentar la participación ciudadana en el entorno UE. Para finalizar la primera jornada se invitó al público asistente a contar en tres minutos alguno de sus proyectos de innovación social, porque #empoderaLIVE sirve también para poner en contacto a gente con ideas y organizaciones y que se fomente la colaboración ciudadana. Una interesantísima actividad en la que participaron 10 proyectos con foco local y comunitario, proyectos sociales con la tecnología como denominador común.

El martes 12 la jornada inició con Jorge Barrero, Director de la Fundación Cotec que nos habló sobre Economía circular e innovación abierta en Esapaña. Después fue el turno de Julie Owono, Directora de Internet Sans Frontieres y  ciberactivista especializada en Derechos Humanos y libertades sociales en la red. También hubo ocasión para presentar de forma oficial la App beta de la fundación Cibervoluntarios, que esta siendo desarrollada por un grupo de developers de Atos en Tenerife.

La última jornada finalizó con dos grandes del diseño y la innovación sostenible, ética y abierta. Bas Van Abel enamoró a los asistentes con su proyecto Fairphone, el primer y único teléfono sostenible que respeta tanto el medio ambiente como la cadena de producción del mismo. Mientras que Carlo Ratti, director del MIT Sensible City Lab compartió sus ideas rompedoras para pasar del termino “Smartcities” a “Sensible cities”, un hackeo del urbanismo tal y como está planteado ahora para crear la ciudad del futuro. Carlo está considerado por muchos como el “Leonardo” de nuestro tiempo. Un broche de oro para #EmpoderaLIVE 2017.

Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones y colaboradores que han hecho esto posible:  LUSH SPAIN – LUSH ESPAÑAAyuntamiento de MálagaHorizon2020Agora NewsTeatro Echegaray. Muchas gracias por estar, participar y alzar la voz. Nos vemos en la próxima edición de Empodera LIVE.

Responder