23
Sep
2016

Concluye la X edición de #empoderaLIVE: trending topic a nivel nacional y gran éxito de participación

Los días 20 y 21 de septiembre se celebró Empodera Live en el Teatro Echegaray de Málaga, el evento de referencia internacional en innovación social que este año se ha centrado el la tecnología cívica como motor del cambio social y el papel de mujeres emprendedoras y valientes como promotoras de ese cambio en todo el mundo. Empodera Live 2016 termina con la mayor participación de su historia gracias al interés suscitado por las organizaciones y ponentes que se desplazaron a la capital malagueña para compartir sus experiencias. Proyectos que usan la tecnología para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en países como Haiti, Nepal, Palestina, Rusia o Siria. Si os lo perdisteis podéis revivir todo lo que ocurrió en el escenario en la redifusión del streaming ofrecido por Agora News en este enlace.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de la cuidad, Francisco de la Torre; el concejal de Derechos Sociales y Buen Gobierno del Ayuntamiento, Julio Andrade y Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, organizadora del evento. Abeer Abu Ghaith, primera mujer emprendedora tecnológica y social en Palestina, abrió el turno de entrevistas dejando a toda la audiencia emocionada con su coraje y valentía a la hora de luchar por los derechos y oportunidades de las mujeres en las zonas ocupadas por Israel. Después fue el Turno de Jillian C. York, activista por la Libertad de expresión en Internet en la Electronic Frontier Foundation y colaboradora de medios como Global Voices o El New York Times. Jillian conversó con el Fundador de Periodismo ciudadano, Oscar Espiritusanto sobre los retos para evitar la censura online y luchar por la la libertad de discurso y la privacidad de los datos online con la que grandes corporaciones mercadean.

Rufus Pollock, fundador de la Open Knowledge International, despertó el máximo interés con su defensa de un mundo abierto a través de los datos y el conocimiento. “Cada pieza de información pública debe ser abierta para conseguir un verdadero cambio social. En un mundo verdaderamente abierto todo el mundo teoría acceso a medicinas gratuitas, por ejemplo”, afirmó. A continuación la activista medioambiental Rusa Yevgeniya Chirikova conmocionó al público con su labor de protesta contra las políticas antisociales en Rusia, país del que tuvo que exiliarse por miedo a represalias y persecución de las autoridades rusas.

La ciencia aplicada a la innovación social también tuvo su hueco dentro del programa con la participación de Letizia Jaccheri y Jacqueline Floch, mujeres líderes en Ciencias de la computación para entornos sociales en Noruega. Presentado el proyecto europeo Socratic, una plataforma para generar retos que ayuden a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas. Para finalizar la primera jornada se invitó al público asistente a contar en tres minutos alguno de sus proyectos de innovación social, porque #empoderaLIVE sirve también para poner en contacto a gente con ideas y organizaciones y que se fomente la colaboración ciudadana. Una interesantísima actividad en la que participaron 10 proyectos con foco local y comunitario, proyectos sociales con la tecnología como denominador común.

El miércoles 21 la bloguera Siria Razan Ghazzawi abrió el día denunciando la situación de indefensión civil en la que se encuentran miles de ciudadanos sirios ante la indiferencia de la comunidad internacional. Ella es una ciberactivista destacada por alzar la voz en contra de las violaciones dE los Derechos Humanos en su país desde que estalló el conflicto que está ha generado a lo largo de estos años millones de refugiados y decenas de miles de muertos ante el indignante silencio internacional. Federico Mayor Zaragoza mandó el importante mensaje de que la Paz solo se puede conseguir cuando haya más mujeres en órganos de decisión importantes. También nos acompañó Ana Barrero, hablando sobre el proyecto Tic para La Paz que la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Cibervoluntarios quieren llevar a cabo para promover la tecnología como medio para una cultura de paz.

Sin duda, la X Edición de #empoderaLIVE ha sido el año de las mujeres que, con su labor, generan impacto social positivo en las comunidades en las que trabajan. Es el caso de la visionaria Dara Dotz, cofundadora de la organización Field Ready, que trabaja en zonas de Nepal y Haiti con impresoras 3D para ofrecer suministros humanitarios y sanitarios de primera necesidad en situaciones de catástrofe natural. Desafortunadamente este año, Roya Mahboob no pudo unirse a nosotros en directo porque su visa fue denegada en el último momento. Roya, emprendedora afgana, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y tiene un maravilloso proyecto en Afganistán que ya ha enseñado a miles de niñas afganas a programar para ofrecerles un futuro en puestos tecnológicos, ofrecer oportunidades para cambiar su vidas dentro de un entorno opresor en el que los Derechos de las mujeres son pisoteados en muchas ocasiones. Judith Torrea, premiada periodista y bloguera, también habló de los feminicidios en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, con testimonios muy duros sobre la impunidad de las corruptas autoridades del país. La Presidenta de la Fundación Mujeres por Africa, Maria Teresa Fernández de la Vega, clausuró esta edición con un gran mensaje también con el empuje de miles de mujeres necesario para establecer un gran cambio como eje central.

Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones y colaboradores que han hecho esto posible. Muchas gracias por estar, participar y alzar la voz. Nos vemos en la próxima edición de Empodera LIVE.

Responder