3
Abr
2017

APPS 4 CITIZENS: #GoApp, involucrando a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones tecnológicas con impacto social

Antoni Gutiérrez Rubí, Ricard Spelt y Lucas Guardo charlan con Empodera.org sobre el proyecto apps4citizens. Partiendo de las aplicaciones como centro de interés, apps4citizens — una iniciativa impulsada por Ideograma— pretende ser el marco de encuentro entre distintos agentes y de facilitación para que se produzca un modelo distinto de abordaje y desarrollo tecnológico que incida de manera clara en una mejora cualitativa de nuestra sociedad a partir del compromiso social y la participación ciudadana. Por un lado, ciudadanos comprometidos que se empoderan y quieren actuar y compartir experiencias con la idea de avanzar colectivamente hacia objetivos comunes: mejora de la calidad de vida en sus entornos más inmediatos, del modelo social y político, de los mecanismos de participación y comunicación y de la calidad democrática.

Por otro— organizaciones que quieren desarrollar aplicaciones útiles en su ámbito de interés enfocadas al ciudadano— encuentran en apps4citizens un abordaje conceptual a sus requerimientos distinto al que pueden llevar a cabo habitualmente (encargo a terceros, producción desde el departamento propio e interno de I+D, etc.), ya que suman el conocimiento y experiencia de ciudadanos y expertos. Se inicia un proceso diferente, basado en la innovación y el compromiso social; con un modelo de desarrollo tecnológico sustentado en la inteligencia y el talento compartidos ; y que genera soluciones finales que pueden compartirse, con la idea de retroalimentar el proceso en base a la reflexión e implicación de las personas que intervienen.

Antoni Gutiérrez Rubí: Impulsor y Director del proyecto. Ricard Espelt: Coordinador General. Lucas Guardo: Responsable de contenido y redes.

1 ¿Podrías contarnos cómo nace y cuál es el objetivo de #GoApp?

Go App 2016 es un concurso, organizado por apps4citizens en colaboración con Google y con diferentes gobiernos locales y regionales, que tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía y a los diferentes agentes, en la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos sociales que se identifican y plantean en sus localidades o comunidades autónomas, a través de la creación de aplicaciones móviles.

Cada Ayuntamiento o Gobierno autonómico participante en Go App identifica y define un reto social concreto en su ciudad o Comunidad Autónoma, poniendo a disposición de los ciudadanos cuantas herramientas y datos sean posibles. Los participantes en la competición tendrán un plazo determinado en cada convocatoria específica para dar forma a sus propuestas, que deberán presentar ante un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico y social la última semana de la competición.

La idea es que el proyecto sirva de punto de debate entre agentes sociales, administración pública y desarrolladores tecnológicos.

ganadores_sev

2 ¿Cómo involucráis a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos sociales?

Hemos llegado al siguiente modelo de involucramiento de la ciudadanía tras un año de reflexión en torno a las aplicaciones (appteca) y su procedimiento de desarrollo (wikapp) y un estudio minucioso del modelo de un hackathon (estilo de convocatoria, metodología, tipo de código) a partir del caso concreto de los 21 hackathones realizados durante el año 2015 para brindar respuestas a la “crisis de los refugiados”, que ha derivado en el workshop de deconstrucción del modelo actual de hackathon realizado en el Ouishare Fest BCN 2015.

– Comunidad. Detrás de un reto social siempre hay diversos agentes, con necesidades y demandas. La identificación del colectivo afectado, y su involucramiento en el proceso de desarrollo de tecnología se hace fundamental de cara a la elaboración de una wishlist de problemas susceptibles de ser abordados desde las TIC.

– Investigación. A partir de la recopilación y evaluación de experiencias en la appteca y la reflexión sobre las mismas en el wikapp, tenemos la base de conocimiento sobre la tecnología ya desarrollada y cómo ha sido su puesta en práctica. Esta aproximación es fundamental para evitar la duplicación, es decir el desarrollo de soluciones existentes.

– Reto. Superada la etapa de la investigación e identificación de problemas, concretamos el reto social que debemos atender. El hecho de que la comunidad participe en la conceptualización es clave para que la solución tecnológica se adecue a sus demandas.

– Desarrollo. Recogidos los testimonios, se inicia la fase más técnica de la propuesta. Una jornada, delimitada temporalmente, donde se llama a participantes a buscar soluciones al reto planteado. Se prioriza un enfoque multidisciplinario con una convocatoria abierta: desarrolladores, diseñadores, sociólogos, miembros de organizaciones sociales o de la comunidad, con interés en el tema, entre otros. La mentorización de los afectados, y de expertos en informática, sí es condición necesaria. Esta es la parte más visual e intensiva de la propuesta, no así la más importante que creemos que tiene que ver con el trabajo previo y posterior.

– Reconocimiento. En caso de haber varios equipos se procede al reconocimiento de la solución más relevante. – Evaluación. La dinámica de las transformaciones sociales hace necesario que los ganadores continúen el proceso de desarrollo de la tecnología, de nuevo, vinculados a la comunidad, la más indicada a la hora de valorar los defectos y virtudes de esta tecnología. A partir de la evaluación, podemos determinar las demandas de rediseño o de nuevos requerimientos, para futuras actualizaciones.

3 Para disipar dudas de escépticos ¿Cómo pueden ayudar las apps sociales en el camino a la participación y el impacto local y comunitario?

Desde Apps4citizens entendemos que la clave es no situar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el centro del proceso de transformación, sino a las personas organizadas colaborativamente. En el desarrollo de apps —como en el desarrollo de cualquier tecnología—, las TIC no son las responsables de estos procesos, pero sí facilitadoras, conectando usuarios y favoreciendo su apropiación por parte de la comunidad.

Aquí subyace una de las máximas fundamentales para que un proceso colaborativo se extienda entre la ciudadanía. Por este motivo, creemos que es fundamental que los procesos participativos se desarrollen en ámbito local y haciendo participe a los agentes sociales locales.

4 ¿Qué otras iniciativas promovéis desde Apps4Citizens?

Hackapp/Festivalapp Bcn 2015: La primera cita con la innovación para la creación de apps que impulsamos tuvo lugar el 19 de junio en l’Antiga Fàbrica d’Estrella Damm de Barcelona, la cual reunió a más de 100 participantes. En esta ocasión, la convocatoria y el reto estuvieron centrados en el papel del ciudadano periodista ―a través de su dispositivo móvil― y su compromiso cívico-social en la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Open Data Day Bcn 2016: El 5 de marzo apps4citizens organizó el Open Data Day Barcelona, una jornada donde, a partir de las presentaciones de expertos en distintos ámbitos, se buscó inspirar y estimular a las personas que asistieron a la Fábrica Lehmann y que siguieron el evento por las redes. Fue uno de los 208 eventos desarrollados internacionalmente, en búsqueda de los siguientes objetivos:

• Promover el aprendizaje de la ciudadanía sobre datos abiertos

• Presionar a los gobiernos locales y nacionales para liberar datos abiertos

• Involucrar a organizaciones sin fines de lucro y empresas en el uso de datos abiertos

• Conocer la opinión/demandas/necesidades de los ciudadanos

Captura001738-1

5 En cuántas ciudades se ha celebrado #GoApp y cuál ha sido la acogida.

De momento, Go App se ha celebrado en Madrid y Sevilla con una respuesta fantástica, que se ha traducido en buen número de prototipos que esperemos que pronto sean una realidad para la ciudadanía de cada una de las ciudades.

6 ¿Qué es y cómo funcionan la appteca y la wikiapp?

Apps4citizens es una plataforma que pretender hacer de puente entre: 
a) desarrolladores de aplicaciones que promuevan la participación ciudadana y el compromiso social 
b) ONGs que tengan contacto con colectivos afectados a los cuales les puedan ser de utilidad estas soluciones TICs 
c) la ciudadanía en general 
d) las administraciones públicas, impulsando su involucramiento y su acercamiento a la comunidad.

En apps4citizens el usuario puede conocer apps navegando por una appteca con más de 310 apps que responden a la filosofía del ciudadano prosumidor, es decir, aquel que participa en la creación de soluciones a sus problemas. Las apps se encuentran clasificadas por sistema operativo, temática y ámbito geográfico de desarrollo.

A su la wikapp, es el espacio de conocimiento y reflexión en torno al papel de las TIC para el compromiso social y político, que recoge artículos, buenas prácticas y referencias en todo el mundo que actúan como capital intelectual e inspiracional para el desarrollo de las mejores aplicaciones y modelos. Cuenta con 90 publicaciones de elaboración propia y de nuestros 16 colaboradores de distintos países: España, Argentina, Ecuador, Chile, México.

7 ¿Cuáles han sido las apps ganadoras en la última edición #GoApp?

 La aplicación ganadora de #GoAppMadrid fue Neutralize, del equipo Marmotans: la aplicación detecta de forma automática el medio de transporte utilizado en el recorrido que hacen los ciudadanos desde su hogar hasta el lugar de trabajo. En función de esto y la distancia del desplazamiento, calcula el ahorro de CO2 con respecto a lo que hubiese representado hacer el trayecto en vehículo privado.

También hubo una mención especial para Clinapp, una app que persigue aumentar la implicancia de la ciudadanía en la limpieza y reciclaje de la ciudad.

La aplicación ganadora de #GoAppSevilla es Llovoi, del equipo Ciclogreen: una app con accesibilidad cognitiva que hace posible que personas con discapacidad intelectual en Sevilla tengan una ocupación remunerada como ecomensajeros, cubriendo el conocido como ‘transporte de última milla’ de forma sostenible a pie o en bicicleta.

8 Qué tenéis en mente para el futuro de #GoApp. ¿Vais a llevarlo a otras ciudades?

 En este año 2016 dos ciudades más, de las cuales no podemos aún desvelar los nombres, participaran de Go App.

9 ¿Cuáles creéis que son actualmente los grandes retos del uso social de la Tecnología para el desarrollo de proyectos sociales locales?

 Lo más importante es no olvidarse de los agentes a quién va dirigido su desarrollo. A menudo, las personas a quién teóricamente va dirigido un proceso de creación, están al margen de este. Con lo cual, el resultado final les es ajeno.

10 Una expresión o frase que resuma para vosotros la esencia del empoderamiento ciudadano a través de impacto de la Tecnología con impacto social

La creación de tecnología tiene sentido si beneficia a la comunidad a la cual va dirigida, mejorando la vida en la ciudad.

Responder