12
Dic
2017

Access Now, luchando contra los apagones de internet y fortaleciendo los derechos digitales alrededor del mundo

Etrevistamos a Deji Bryce, Director de Defensa Global en Access Now. Esta organización defiende y amplía los derechos digitales de los usuarios en riesgo en todo el mundo. “Combinando políticas innovadoras, defensa global y apoyo técnico directo, luchamos por las comunicaciones abiertas y seguras para todos. Somos un equipo de 40 personas, con personal local en 10 lugares en todo el mundo. Mantenemos cuatro entidades legalmente constituidas – Bélgica, Costa Rica, Túnez y Estados Unidos – con equipos de tecnología, defensa, políticas, concesión y operaciones distribuidos en todas las regiones”

1 ¿Puedes contarnos cómo nació y cuál es la idea que hay detrás de la campaña #KeepItOn?

Un apagón de internet sucede cuando alguien (generalmente un gobierno) intencionalmente interrumpe el Internet o aplicaciones móviles para controlar lo que la gente dice, ve o hace. Los apagados también se llaman a veces “apagones” o “interruptores de matar”.

Access Now ha estado luchando contra las paradas de Internet desde 2009, comenzando con la interrupción del gobierno de Irán de Internet durante la Revolución Verde. En este momento, estamos trabajando con más de 130 organizaciones de 56 países para rechazar esta práctica en todos los niveles. Esto incluye a las Naciones Unidas, los gobiernos y las principales partes interesadas, como las empresas de telecomunicaciones y los inversores.

Las investigaciones demuestran que las interrupciones en Internet y la violencia van de la mano. Las paradas interrumpen el libre flujo de información y crean un clima de oscuridad que protege los abusos contra los derechos humanos del escrutinio público. Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación no pueden ponerse en contacto con fuentes, recopilar información o archivar historias, sin herramientas de comunicación digital. Justificados por diversas razones, los cierres cortan el acceso a la información vital, comercio electrónico y servicios de emergencia, hundiendo comunidades enteras en el miedo. Las interrupciones también desestabilizan el poder de Internet para apoyar los medios de subsistencia de las pequeñas empresas y para impulsar el desarrollo económico. Un estudio realizado en 2016 por Brookings Institution, un destacado grupo de expertos, reveló que las paradas drenaron 2.400 millones de dólares de la economía mundial entre 2015 y 2016.

2 Access Now rastreó 56 interrupciones de Internet, en 2016, frente a menos de 20 en 2015. La lista está creciendo, ¿cómo puede alguien contribuir a reportar estas interrupciones en contra de la libertad de expresión?

Es importante hablar en voz alta cada vez que se entera de un apagado por Internet. Si está en el país, documentar el cierre puede causar un impacto. Necesitamos detalles técnicos, como los servicios afectados (teléfonos móviles, aplicaciones, sitios web) para comprender la naturaleza de la parada. También es útil tomar capturas de pantalla y guardar las comunicaciones oficiales de los proveedores de Internet o del gobierno, que pueden ser útiles más tarde. Contamos con periodistas, activistas, empresas de Internet y usuarios de todo el mundo para ayudarnos a controlar las interrupciones. Es importante que use su voz y hable con representantes o funcionarios.

También disponemos de una dirección de correo electrónico específica sobre el cierre de Internet shutdowns@accessnow.org.

Irónicamente, puede resultar difícil para la gente, informar de una parada de Internet cuando su acceso a Internet está apagado, pero hemos encontrado que la gente es ingeniosa, y puede obtener ayuda y voz a través de amigos, familiares u otras formas creativas. Y en las redes sociales nuestra “llamada” es, a través del hashtag #KeepitOn.

Lo detectamos y respondemos lo antes posible cuando se informa de un cierre

3 ¿Quién está involucrado en la Coalición #KeepItOn?

Más de 130 organizaciones de 56 países forman la coalición #KeepitOn. Esto significa que tenemos representación en la mayoría de los países directamente afectados por paradas. Y juntos elevamos nuestra voz para presionar a los gobiernos, compañías de telecomunicaciones, proveedores de internet y quienes toman decisiones, para que ayuden a mantener Internet activa. Las personas también pueden jugar un papel visitando nuestra página de la campaña en https://accessnow.org/keepiton y pasando a la acción – ya hemos tenido 50.000 personas que toman medidas hasta la fecha.

También tuvimos una colaboración muy emocionante con la compañía de cosméticos Lush. Trabajando juntos, lanzamos un producto de baño especial llamado Error 404 “bathbomb” en casi 40 países y 1000 tiendas. El producto aumentó la conciencia sobre los cierres de Internet, invitando a la gente a tomar medidas, y entregamos casi 50.000 firmas de la acción a los delegados del gobierno en una importante conferencia de internet en México en 2016. Más allá de eso, el producto recaudó 211.000 libras, Donadas a las organizaciones de derechos digitales a través del Fondo Digital Lush.

4 Treinta gobiernos de la Freedom Online Coalition (FOC) declararon su compromiso de luchar contra las paradas en Internet en una nueva declaración importante emitida en la sede de RightsCon Brussels 2017. ¿Puede explicarnos algo sobre esto?

Esta es una gran victoria para la campaña! El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó inequívocamente los cierres de Internet en junio de 2016, lo cual fue un logro importante, pero ahora estamos buscando compromisos de gobiernos individuales.

La Freedom Online Coalition es un grupo de gobiernos de varios continentes que están comprometidos con la libertad de expresión, y emitieron una fuerte declaración en la Conferencia Mundial sobre la Tecnología y los Derechos Humanos, que se opone a los cierres de Internet.

El FOC ahora está animando a otros gobiernos a adherirse a su declaración.

5 ¿Qué se siente al ver que los Gigantes de Internet están involucrados contra estas violaciones de los derechos ciudadanos?

Las principales compañías de Internet, como Google, Facebook y Microsoft, no les gustan los cierres de Internet porque afecta a sus usuarios y es francamente malo para los negocios. Actuando a través de la Iniciativa de Red Global, un organismo de múltiples partes interesadas, condenaron las paradas por Internet en 2016.

Las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de Internet son más complejos. A ellos tampoco les gustan los cierres de Internet, pero a menudo están en las primeras líneas de una interrupción cuando reciben una orden de un gobierno para apagar el Internet. Siete empresas de telecomunicaciones se han unido a la RNB, por lo que esto es positivo, pero creemos que las empresas de telecomunicaciones a menudo pueden hacer mucho más para rechazar esta creciente amenaza.

6 ¿De qué manera Access Now mide el éxito en la participación ciudadana en línea? ¿Puede compartir con nosotros los resultados positivos que ha alcanzado hasta ahora con la campaña?

Medimos el éxito mirando el impacto que tenemos en nuestras campañas principales. Queremos resultados más que números. Esto significa que planificamos cuidadosamente nuestras campañas para alcanzar los resultados deseados. Pero como una organización del siglo XXI, rastreamos una variedad de métricas a través de nuestro Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), estadísticas de sitios web a través de una herramienta amigable con la privacidad llamada Piwik, ya través de nuestro compromiso en las redes sociales.

Como he mencionado, #KeepitOn ha tenido grandes victorias:

  • Declaraciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Global Network Initiative, Freedom Online Coalition (30 gobiernos), Comisión Africana de Derechos de los Pueblos y de los Derechos Humanos, y otros contra las paralizaciones.
  • Hemos presionado con éxito a los gobiernos de Gambia y Camerún, para que levanten los cierres de Internet.
  • Los cierres de Internet fueron un tema conocido en medios de comunicación internacionales, como la CNN, The Guardian, la BCC y muchos otros.

7 ¿Qué otras acciones se están realizando desde Access Now para apoyar el activismo de los Derechos Humanos?

Trabajamos en una variedad de asuntos, incluyendo privacidad, libertad de expresión, negocios y derechos humanos, y seguridad digital. Nuestra línea gratuita de asistencia a la seguridad digital, las 24 horas, proporciona servicios para los usuarios en riesgo de todo el mundo.

8 Aún queda mucho trabajo por hacer en los próximos años ¿Cuáles son los desafíos a afrontar y cuáles son las grandes oportunidades que se presenta?

Hay tantos desafíos por delante, con respeto a los cortes de Internet. Especialmente en torno a las elecciones, la libertad de reunión y los exámenes escolares. Otros temas incluyen la inteligencia artificial, los drones, la robótica, el internet de las cosas y más – debemos estar atentos para asegurar que las tecnologías del futuro nos permitan disfrutar de nuestros derechos humanos.

 

Notes and references / Notas y referencias

Traducido por Santi Nápoles González, Cibervoluntario, Zaragoza, España

Responder